La UGR refuerza su Foro de Empleo con multinacionales y construcción Ya ha recibido casi 1.500 currículos para la cita que comienza el próximo lunes y en el que participan 24 empresas.

La quinta edición del Foro de Empleo de la Universidad de Granada (UGR) ha ganado en número de empresas participantes e incluso en jornadas de celebración. Si el pasado año fueron cuatro las jornadas dedicadas a poner en contacto a empresas con aspirantes, este año la iniciativa, heredera de la anterior Feria del Empleo, serán cinco, de lunes a viernes. El volumen que ha alcanzado el Foro en estas últimas ediciones permite entrever en el futuro el regreso del formato anterior, que desapareció a consecuencia de la crisis después de trece ediciones. Se pretende recuperar el modelo, pero con una diferencia sustancial. La Universidad de Granada quiere contar con la colaboración de instituciones, como Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la Junta, y entidades como la Confederación de Empresarios para desarrollar esta iniciativa. «Hemos mantenido contactos y esperamos que en las próximas fechas» se pueda determinar el formato y «recuperar» la Feria, explica el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la Universidad de Granada, Antonio Delgado. El objetivo será «colaborar conjuntamente» en crear un espacio en el que las empresas tengan la oportunidad de captar talento y los interesados en encontrar trabajo puedan conocer de cerca las necesidades de las empresas.

Mientras se concreta la iniciativa de la Universidad, la quinta edición del Foro está a punto de comenzar. Se inaugurará el próximo lunes a las 9:30 horas en el Complejo Administrativo Triunfo y, hasta ayer, se habían recibido 1.428 currículos de alumnos y titulados universitarios interesados en encontrar empleo. Se espera que en estos días, con las inscripciones de última hora, se llegue a más de 6.000 inscritos, indica Delgado.

Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer de cerca a las empresas participantes, un total de 24, lo que supone un número mayor que en la anterior edición, cuando fueron 20. En cuanto a las novedades, Delgado señala que se incorporan nuevas empresas del sector de la construcción. El pasado 2016 se sumó Construcciones Otero y Leroy Merlin y este 2017 se unen Sorigué y Cosentino, señal de que reverdece el sector que más sufrió la dureza de la crisis económica. También estarán en el V Foro multinacionales como Ikea o Coca Cola. Los responsables de relaciones humanas de estas compañías tendrán la oportunidad de dar a los titulados y universitarios información sobre sus procesos de reclutamiento y asesorar sobre el tipo de perfiles que se demandan. Delgado destaca que el mayor número de empresas permite que se haya «diversificado» el perfil de las mismas, aunque «fundamentalmente» se cuenta con la presencia de negocios orientados a las TIC.

Las empresas no sólo estarán en el Complejo Administrativo Triunfo para dejarse ver. También tienen previsto realizar entrevistas. El actual modelo prevé que las presentaciones se realicen por la mañana, mientras que por la tarde habrá talleres. Se han reservado despachos para que los responsables de recursos humanos puedan mantener reuniones con los interesados. «Después de dos años con este modelo, nos hemos dado cuenta de que les gusta a las empresas. Lo ven más productivo» que asistir a una Feria con un expositor durante una semana, indica el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad. «Están aquí un día», en el que tienen tiempo para realizar la presentación y el reclutamiento. «De ese modo le sacan más provecho y a menor coste», resume Delgado.

En la edición del pasado año del Foro participaron 20 firmas, el doble que en 2015. En los cuatro días que duró el evento se concretaron 280 contratos -por 157 de 2015- , cifra que «esperemos» se superará en esta edición.

Fuente: Granada Hoy