Salud registra cinco patentes, una de ellas para tratar el cáncer Profesionales de los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico han creado este año otro proyecto para gestionar mejor el virus de la gripe

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado un encuentro entre investigadores y empresas de biotecnología con el fin de acercar los resultados científicos al sector empresarial. En el mismo se presentaron las cinco nuevas invenciones registras este año, que son producto de los proyectos desarrollados por profesionales de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio –de la capital granadina– y el Torrecárdenas, de Almería.
De los cinco nuevos registros, dos corresponden a software, uno es un modelo de utilidad y los otros dos son patentes, una de ellas en un campo tan novedoso como la nanomedicina, proyecto en el que han trabajado profesionales de los dos hospitales.
Las patentes toman el pulso a la capacidad innovadora de los profesionales del sistema sanitario público andaluz, lo que se traduce en nuevos productos y servicios que mejoran la práctica asistencial, además de suponer la entrada potencial de recursos económicos por su explotación comercial.
Entre las novedades destacadas, el SAS registró en enero la Plataforma Virus, en la que están integrados, entre otros, los médicos José María Navarro y Mercedes Pérez Ruiz, ambos del área de Microbiología del Virgen de las Nieves. Esta doctora ya participó hace un tiempo en la puesta a punto de una técnica que permite acelerar y mejorar el diagnóstico de la gripe, con una sensibilidad de detección superior al 95%.
Con la UGR
Otro de los proyectos registrados, en este caso a medias entre el SAS, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UGR, es un método para evaluar, predecir o pronosticar la respuesta al tratamiento con análogos de la pirimidina.
Estos últimos son sustancias que impiden el desarrollo de células tumorales malignas, como la capecitabina, un agente quimioterapéutico administrado oralmente utilizado para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de colon.
El registro ha sido posible con la colaboración de los servicios de protección de resultados y transferencia tecnológica de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, (FIBAO), dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social. A estos nuevos inventos se unen nueve patentes generadas en los hospitales de Granada en años anteriores que han pasado en 2012 a fase internacional, lo que amplía la protección de cara a futuros usos industriales de los resultados de la investigación.
FIBAO gestiona el recién creado Instituto de Investigación Biomédica de Granada, entidad que aglutina las capacidades investigadoras de los centros del sistema sanitario público de Andalucía y de la Universidad de Granada. La organización está llamada a concentrar grupos de excelencia en el ámbito de la investigación en Salud y gestionó a lo largo del pasado año más de tres millones y medio de euros en proyectos de investigación de los centros sanitarios.
Fuente: Ideal (14/11/2012)