Visita a Diputación de los responsables de «On Granada», el mayor clúster tecnológico de Andalucía.

On Granada es una de las entidades de apoyo al proyecto DigiBEST, en el marco de la economía digital y cuyo objetivo es promover la competitividad de las pymes a través de su transformación digital.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido en la sede de la institución al secretario de «On Granada», Vito Episcopo, y a su gerente, Antonio Alcántara. También ha estado presente la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz. Durante el encuentro, han analizado la realidad de la economía digital en Andalucía y, particularmente, en Granada.»On Granada» es actualmente la mayor organización de economía digital de Andalucía y el mayor clúster tecnológico de la comunidad.

«On Granada» participa como stakeholder o entidad de interés en el proyecto europeo DigiBEST (Digital Business EcoSystem Transformation), en el marco del programa Interreg Europe, un proyecto que gestiona la Diputación de Granada en colaboración con socios de otros países europeos (Letonia, Noruega, Portugal, Austria e Italia) con objeto de desarrollar soluciones que impulsen la capacidad de las pymes para utilizar tecnologías avanzadas y enfoques empresariales innovadores que permitan promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en Europa y sus regiones.

Entre las actividades del proyecto está la identificación de buenas prácticas en cada uno de los territorios participantes en materia de transformación digital. En este sentido, la Diputación de Granada ha elegido, entre otras, dos buenas prácticas que actualmente gestiona el clúster tecnológico On Granada: el programa de Oficinas de Transformación Digital y el programa de Asesores Digitales, ambos desarrollados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con objeto de impulsar a las pymes y autónomos para avanzar en sus procesos de transformación digital y aumentar su competitividad.

OFICINAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Este programa persigue incentivar la creación y consolidación de Oficinas de Transformación Digital (OTDs) que faciliten el proceso de digitalización de la empresa española y el emprendimiento digital. Está dotado con 5 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint).

El objetivo es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC a través de:

  • Servicios de difusión: acciones de sensibilización y dinamización a la pyme en su proceso de transformación digital y a los emprendedores.
  • Servicios de apoyo: atención y resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías TIC para mejorar la gestión de las empresas.

PROGRAMA DE ASESORES DIGITALES

Este programa, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Estos servicios serán prestados por proveedores especializados que actuarán como “Asesores Digitales” para la realización de Planes de Digitalización (PD) que ayuden a las pymes en la incorporación de las TIC en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones).

Las pymes seleccionadas deberán contratar este asesoramiento a través de uno de los proveedores del registro oficial elaborado por Red.es mediante invitación general, siendo necesario solicitar la participación en el programa a través de la Sede Electrónica de esta entidad

Las bases reguladoras se pueden consultar en el perfil del contratante.