Validar una idea de negocio ayuda a crear una empresa más rápido y con menos riesgos

Granada Empresas promueve un Taller de validación de ideas empresariales en octubre y noviembre

Si tienes una idea de negocio y quieres llevarla a cabo pero te gustaría minimizar los riesgos antes de lanzarte e invertir tiempo y dinero en construir algo que no sabes si va a funcionar podemos ayudarte.

Para las personas que se encuentran en esta situación el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada, ha promovido un taller de validación de ideas de negocio que comienza el 10 de octubre de 2019 y tiene como objetivo acompañar a personas potencialmente emprendedoras de la provincia de Granada para la puesta en marcha de sus proyectos mediante 4 sesiones formativas y tutorías personalizadas.

Las personas inscritas en el taller aprenderán a construir, con técnicas de prototipado, un producto mínimo viable (versión rápida, simple y económica de un producto o servicio), iterar con los clientes y ver cómo responde el mercado en un proceso de aprendizaje continuo mediante muestreo que permite validar la aceptación de la idea inicial y ajustar el modelo de negocio para hacerlo viable, escalable y sostenible.

Esta formación consta de 4 sesiones presenciales de 5 horas: Diseño del modelo de negocio, descubrimiento y validación del cliente, construcción de un producto mínimo viable (MVP) e iteración y fundamentos de viabilidad económico-financiera y de mercado; además cada persona emprendedora inscrita al taller contará con tutorías personalizadas por parte de profesionales que les guiarán en el diseño y puesta en marcha del modelo de negocio.

Emprender es siempre una oportunidad de crecer personal y profesionalmente, proporciona múltiples beneficios y no pocos desafíos, sin embargo, el método tradicional del plan de negocio sólo funciona para grandes empresas y compañías con un histórico detrás de clientes y ventas que conocen el mercado y las claves de sus competidores.

Cuando hablamos de PYMES o de un proyecto de empresa que va a nacer, necesitamos herramientas que hagan más ágil y eficiente el proceso y el ciclo de desarrollo de nuevos productos y servicios. En esto consiste el método “Lean Start Up”: Invertir sólo en aquello que realmente le va a aportar valor al cliente e ir aprendiendo durante el proceso.

El proceso que permite validar “a pequeña escala” y de forma ordenada las ideas iniciales con la mínima inversión mediante experimientos que nos indiquen qué artículos son susceptibles de un mayor éxito en el mercado y cuáles no preguntándole a potenciales clientes es la metodología que se sigue en el Taller de validación de ideas de negocio de Granada Empresas.

Aterrizar los conceptos y validar una idea desarrollando rápidamente y de forma visual un modelo de negocio de aprendizaje continuo, es ahorrar mucho tiempo, esfuerzo e inversión en el proceso de emprender y, para ello, es fundamental usar metodologías ágiles y herramientas para chequear las hipótesis iniciales sobre la necesidad que van a resolver nuestros productos o servicios,  el segmento de clientes, el precio o los canales de comunicación y distribución más adecuados para llegar a nuestros objetivos.

El taller de validación de ideas de negocio planteado desde la Diputación de Granada está dirigido a personas emprendedoras de la provincia de Granada y, aunque es gratuito, las plazas son limitadas. Puedes solicitar la información en el teléfono 958 24 78 39.

Granada Empresas es un servicio de apoyo a emprendedores y empresas de la provincia de Granada que pertenece al Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación Provincial de Granada Esta actuación se enmarca en el programa «Formación en Cultura Emprendedora y Gestión Empresarial» concertado por la Diputación de Granada y ayuntamientos de la provincia de Granada.

Realiza ya tu inscripción en https://www.granadaempresas.es/hoynacemiempresa/

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas