Las pymes también podrán acogerse a las nuevas ayudas en I+D tecnológico

El presupuesto global para estas ayudas asciende a 9 millones de euros. Los autónomos, sin embargo, quedan excluidos.

Las pequeñas y medianas empresas van a tener acceso a un nuevo paquete de ayudas para invertir en i+d. Ya se ha abierto el plazo para solicitar las mismas, dirigidas a los proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental relacionados con las Tecnologías Habilitadoras Digitales.

Las compañías que podrán beneficiarse de esta ayuda serán aquellas que tengan más de tres años de antigüedad y las consideradas como agrupaciones de interés económico (AIE). En cambio, no podrán acceder a ellas las empresas pertenecientes al sector público, los trabajadores por cuenta propia o las entidades sin ánimo de lucro.

La subvención que se concederá será de 9.000.000 de euros.Será de hasta un 80% del proyecto para las pequeñas empresas, de un 75% para las medianas y del 65% para las grandes.

Plan Estatal de Investigación Científica

El presupuesto corre a cargo del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 que, a su vez, depende de la denominada Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital y del Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologías Habilitadoras.

Para las compañías que realicen proyectos de desarrollo experimental varían los porcentajes de la cuantía. Así, las pequeñas empresas recibirán hasta el 60%, las medianas empresas un 50% y las grandes el 40% de la subvención.

Acreditar garantías

No obstante, antes de recibir el pago deberán acreditar una serie de garantías para probar la solvencia económico-financiera de la compañía. En caso de no cumplirlo no se aprobará la subvención.

Además, el pago se realizará por adelantado; es decir, que se pagará a la empresa una vez que se apruebe la ayuda y no después de la realización del proyecto. Las solicitudes se podrán entregar hasta el próximo 20 de mayo.

Fuente: Cinco Días