La Mesa de la Construcción Sostenible pone a trabajar a sus seis comisiones internas

Los cálculos oficiales indican que más de 7.000 empresas se han implicado en el programa y que esto supone el mantenimiento o la creación de cerca de 18.000 puestos de trabajo.

La Mesa de la Construcción Sostenible, una de las principales apuestas de Susana Díaz en materia de política económica, arrancó con una puesta en escena de alto nivel de representación y muestras de dinamismo interno. Tres consejeros, el de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el de Economía, José Sánchez Maldonado, que centraliza los trabajos, y la de Fomento, Elena Cortés, se dieron cita para esta primera sesión plenaria, en la que se constituyeron las seis comisiones internas y, de manera inmediata, sus miembros se pusieron a trabajar en otras tantas salas dispuestas al efecto en la sede de la Consejería de Economía.

La reunión contó con la participación de representantes de los diversos sectores empresariales y profesionales ligados con el sector de la construcción y la energía, del mundo económico y financiero, agentes sociales y diversas entidades, una «elevada participación» que destacó el titular de Presidencia como muestra del interés por un proyecto que busca tanto dinamizar la construcción y crear empleo como apostar por la eficiencia energética.

Las seis líneas de trabajo iniciadas, en otros tantos comités, se denominan ‘Para la competitividad de las empresas de la construcción’, ‘Para la activación de la demanda y fomento de las inversiones’, ‘Para la rehabilitación energética de las edificaciones y rehabilitación urbana’, ‘Para la innovación y desarrollo tecnológico’, ‘Para la elaboración de una normativa que impida la especulación en materia de vivienda’ y ‘Para la reactivación del empleo en el sector y su seguimiento’.

El plan de construcción sostenible de la presidenta de la Junta, presentado a finales de 2013 y aprobado en marzo pasado, incluye medidas concretas, como la que ya se ha puesto en marcha para la rehabilitación energética de edificios, pero también estos foros constituidos, que quieren ser un lugar de encuentro de los diversos interlocutores del sector para analizar la situación y proponer líneas de actuación. Además, debe elaborar antes de octubre un Plan Integral de Fomento que «reactive el empleo y el desarrollo sólido de las empresas andaluzas, incluidas las de economía social», en palabras del consejero de Presidencia.

De momento, el Programa de Impulso de la Construcción Sostenible ha sido bien acogido por Fadeco, la Federación de Empresas Constructoras, y ha agotado en poco más de dos meses su presupuesto, al recibir más de 26.000 solicitudes y reservas de fondo que, según Economía, una vez analizadas supondrán 31.000 actuaciones de rehabilitación energética en edificios y movilizarán 218 millones de euros. Las primeras están ya en fase de devengo y ganan, con un 72%, la sustitución de ventanas.

Los cálculos oficiales indican que más de 7.000 empresas se han implicado en el programa y que esto supone el mantenimiento o la creación de cerca de 18.000 puestos de trabajo.

Fuente: Ideal (08/07/2014)