¿Qué son las 5S?
Las 5S son una de las partes fundamentales, y uno de los primeros pasos a dar, en la implementación de un sistema de Mantenimiento Productivo Integral. En este caso, las mejoras no se aplican a la infraestructura o equipos de trabajo, sino al propio entorno de trabajo. Mediante prácticas sencillas y efectivas se logra, por un lado asentar las bases para la Mejora Contínua de procesos y por otro optimizar la calidad, costes y tiempos no productivos.
El nombre procede del origen etimológico, japonés, de los términos que componen estas técnicas:
– Seiri: Clasificación.
– Seiton: Organización.
– Seiso: Limpieza.
– Seiketsu: Estandarización.
– Shitsuke: Disciplina.
Seiri se encarga de clasificar y filtrar todo lo necesario de lo que no lo es. Se reducen por tanto las necesidades de espacio (stock, almacenamiento, transporte…), las compras de materiales y se aporta una mayor conciencia en la economización, clasificación y filtrado de componentes.
Seiton se encarga de la organización, del estudio de la eficacia. “Cada cosa en un sitio y un sitio para cada cosa”. Marcando tener disponible lo que es necesario en una cantidad optimizada a las necesidades reales. Facilitando las tareas de control y una mayor racionalización del trabajo.
Seiso se encarga de la limpieza. Mapeando las áreas de trabajo y definiendo como responsables para cada zona a todos los integrantes del grupo de trabajo. No dejando ninguna zona sin asignar se evitan pérdidas y daños materiales a la vez que se obtiene un entorno de trabajo en el que se incrementa la productividad y la imagen tanto interna como externa.
Seiketsu se encarga de la Estandarización. Es decir, crear un modo consistente de realización de tareas y procedimientos de tal forma que cualquier persona pueda realizarlo en cualquier momento y circunstancia. Guardando el conocimiento adquirido y perfeccionado durante años de trabajo, evitando errores que afecten a la productividad, calidad o seguridad en el ámbito de trabajo.
Shitsuke se encarga de la Disciplina. Las cosas se hacen como se supone que deben hacerse. No existiendo una supervisión tal y como la conocemos simplemente porque el nivel de concienciación en la empresa es tal que los procesos fluyen naturalmente, buscando ante todo un entorno de trabajo en base a buenos hábitos. Todos los miembros lo asumen, porque todos salen beneficiados.
Las 5S, como un Círculo de Calidad más, aportan compromiso a nivel global, ya que se valoran todas las aportaciones y conocimientos adquiridos, haciendo de la Mejora Contínua una tarea de todos.
Estudios en Empresas que han llevado a cabo la implementación de las 3 primeras S demuestran empíricamente que los costes de mantenimiento se reducen en más de un 30%, y lo que es más importante, los accidentes disminuyen en más de un 75%.
Fuente: Qué aprendemos hoy (22/04/2013)