Vitalia: plácida vejez

Un nuevo concepto de centro de día ha desembarcado en Granada. La firma nacional Vitalia inauguró el pasado 30 de junio un moderno edificio en la antigua Carretera de Huétor Vega, en presencia de autoridades municipales y regionales, lo que da una idea de la expectativa generada. La fundadora y actual director de la empresa, Catalina Hoffmann explica las razones que la decidieron a apostar por la capital: «Cuando analizamos la expansión a Andalucía, vimos que Granada cuenta con un gran volumen de personas mayores y, además, con 9.000 enfermos de Parkinson». «Había mucha demanda de tratamiento personalizado, no sólo por particulares sino también por entidades públicas», añade.

¿En qué se diferencia Vitalia de otras residencias? «Somos pioneros en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, al aplicar un método de trabajo propio (registrado como Método Hoffmann) que ofrece planes personalizados», explica la directora. Al recién llegado se le realiza una valoración multidisciplinar en la que participan psicólogos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, expertos en terapia ocupacional.

Con estos datos se «evalúa las áreas cerebrales afectadas y se diseña un tratamiento físico y psicosocial», afirma la directora; «se potencian las zonas más fuertes y se protegen las más débiles». Todo ello redunda en «actividades terapéuticas», que incluyen talleres de memoria, pintura, musicoterapia y clases de tai chi, así como peluquería y podología. Servicios que diferencia a Vitalia de las «residencias al uso donde donde van, juegan, pasan el tiempo y se vuelven a casa». El servicio completo sale por 200 euros al mes. Su estancia es diurna (no hay alojamiento) y cuenta con un autobús de recogida.

Llama la atención la edad de Hoffmann. Sólo tiene 32 años y con el centro granadino suma siete en toda España. «Siempre sentí pasión por la gente mayor. Es una parte de la población a la que todo el mundo deja de lado. Por ser anciano se supone que tienes que caminar mal o perder la memoria. No concibo que con 70 años el plan sea recluirse en casa y ver la televisión. Se puede hacer mucho más y en eso resulta vital el apoyo y comprensión de la familia», subraya.

La directora de la cadena estudió Medicina en la Universidad de Navarra y terapia ocupacional en la Alfonso X el Sabio. Tras los libros llegaron experiencias en centros de día, en los que se dedicaba a la «estimulación cognitiva». Estar en el mundillo le ayudó a «ver las necesidades que habían» en las residencias. Así, con 26 años abrió su primer Vitalia en Madrid.

Las instalaciones granadinas, de 412 metros cuadrados, cuenta con dos salas de estar, un espacio de rehabilitación, otro de terapia ocupacional, un comedor, cuatro baños adaptados, un aseo público y vestuarios. Vitalia ofrecerá sus servicios de lunes a viernes durante todo el día y atención a domicilio los fines de semana y festivos. Por ahora, el centro resulta privado 100% aunque «estamos hablando con las instituciones parala concertación de plazas», indicó la fundadora.

Bajo la máxima ´Cuidamos de tus mayores con el mismo cariño, con más medios´, la cadena llega a Granada con el objetivo de mostrar su método, que inspiró al cineasta Antonio Mercero (´Verano azul´, ´Farmacia de guardia´, ´Planta 4º´) para su película ´¿Y tu quién eres?´ (2007), una tragicomedia sobre el mal de Alzheimer.

Fuente: La Opinión de Granada (06/07/2009)