SI2: un negocio con la prioridad de ayudar a las empresas granadinas a cubrir sus necesidades informáticas

Un joven negocio granadino se encarga de poner al día el sistema informático de las medianas y pequeñas empresas, gracias a la innovación, las buenas ideas y el valor de ponerlas en marcha en plena crisis. Angel Moreno creó hace un año SI2, que se propone externalizar departamentos de informática de empresas en un momento en el que muchas han tenido que prescindir de parte de su personal tecnológico.

Sí, es cierto. El mundo de la informática parece ser el que más posibilidades ofrece a los nuevos emprendedores. Hay quienes piensan que basta con una buena idea para que el proyecto salga adelante; sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es necesario poner empeño, trabajar duro y formarse e informarse bien antes de tomar una decisión y arriesgar en la carrera. Una vez que se consigue el asesoramiento necesario y correcto, se puede decir que no es mal momento para comenzar la andadura. En este sentido, es verdad que el sector informático parece ofrecer una buena oportunidad de negocio y es que, en la actualidad, ¿quién no se mueve a través de Internet?

Esto es lo que pensó Ángel Moreno, informático granadino –aunque él mismo reconoce que éste es un término demasiado amplio-, quien dedujo que las pequeñas y medianas empresas también deben moverse a través de la Red y contar pues con estos servicios. La necesidad de informáticos es una realidad latente, y en la lucha por conseguir trabajo cualquier formación adicional ayuda. Nació así ‘SI2: Servicios Integrales de Informática’, un negocio cuya prioridad es ayudar a todas aquellas empresas de la provincia granadina a cubrir sus necesidades en la materia, “además de hacerlo de una manera innovadora. Me gusta trabajar con empresarios que deseen hacer cosas nuevas en su sector, independientemente del capital social del que dispongan”, comenta Ángel, que además no duda en ser el informático de una empresa modesta, “llegando por ejemplo a algún tipo de acuerdo de mantenimiento de sus instalaciones, para estar ahí y que sientan cercana a SI2 cuando tengan cuestiones de desarrollo”. Para este joven no hay mejor manera de ayudarse mutuamente, entre los clientes y su empresa, ya que ambos aportan su conocimiento, se van conociendo en la forma de trabajar y “siempre surgen posibilidades de hacer algo más”.

Experiencia

Ángel Moreno lleva ya 15 años relacionado con el mundo de la tecnología y de Internet, y siempre ha rondado la misma idea por su cabeza: la de trabajar por su cuenta y ser su propio jefe -una opción más que alabada en estos tiempos-. Aunque, lógicamente, siempre cuesta arriesgarse y Moreno quiso pensarlo muy bien antes de dar el paso. Con los pros y los contra analizados y estudiados, hace poco que decidió lanzarse a la piscina, y nunca mejor dicho porque tuvo que dejar su puesto para iniciar la aventura: “hace un par de años dejé mi puesto como jefe de proyectos en una empresa de desarrollo de software, fue entonces cuando me vi realmente preparado para afrontar este reto”. Gracias a este trabajo que Ángel dejó, ha podido adquirir una visión más cercana de cómo funciona la PYME granadina por dentro, “y así, tanto la gente que trabaja conmigo como yo mismo, intentamos que nuestros clientes aprovechen esta capacidad de observación y mejora de sus procesos”, asegura. ¿El objetivo? SI2 se propone externalizar departamentos de informática de empresas, aprovechando un momento difícil en el que muchos negocios han tenido que prescindir de todo o parte de su personal tecnológico, “para ello, mantenemos una red de contactos profesionales, que usamos como recursos para el cliente”. La idea inicial es que el empresario pueda despreocuparse –siempre y cuando sea posible- de sus posibles problemas informáticos, creando una figura de interlocutor único entre la empresa y sus proveedores de tecnología, “esos proveedores podemos ser nosotros mismos en el momento en el que asumimos un proyecto de construcción Web o externos”, nos afirma Ángel.

El funcionamiento de la empresa es el siguiente: llega un proyecto a SI2 y el equipo humano comienza a analizar los recursos con los que cuentan para poder atender el problema que se presenta y poder establecer una estrategia, “todo esto el cliente lo ve como una sola persona, responsable de traducir, de alguna manera, sus intereses a un lenguaje más técnico”. Algo que les ayuda a seguir adelante es el uso del software libre, que les permite mantener el beneficio económico, gracias a su competividad en cuanto a funcionalidad y fiabilidad. Gracias a esto, SI2 puede ofrecer una calidad similar a proyectos con un presupuesto bastante más alto.

Inicios innovadores

La empresa nació hace apenas un año, en plena ‘crisis económica’, pero eso no echó para atrás a Ángel sino todo lo contrario; el joven granadino vio una oportunidad de negocio, y es que son muchos los que opinan que si una empresa resiste a los malos momentos, cuando lleguen los buenos habrá triunfado. “De momento estamos despegando, podría decirse”. Lo principal fue elegir el nombre del negocio y ahí surgió SI2 (un acrónimo de Servicios Integrales de Informática, S.I.I., o lo que es lo mismo: SI al cuadrado). “¡A los informáticos parece que nos gustan mucho las siglas!”, confiesa Ángel.

Ciertamente, aún están consolidándose e intentado crecer poco a poco pero ya son muchas las buenas noticias que se van acumulando en torno a la empresa; por ejemplo, los propios clientes son en ocasiones quienes les buscan a ellos. “El boca a boca es un gran medio publicitario. Además de esto, colaboramos con alguna agencia de marketing que nos encarga sobre todo temas de Internet. Tenemos previsto promocionarnos por métodos más clásicos, pero poco a poco”. Todo se andará, evidentemente, pero la verdad es que con el poco tiempo de vida que tiene la empresa, su recorrido está siendo bastante positivo.

Por fortuna, otra de las ventajas que tiene el sector de la informática a la hora de montar una empresa es que no requiere una gran inversión, “desde luego no como trabajamos nosotros. Yo mismo, y gran parte de nuestros colaboradores, trabajamos en un despacho en casa o en las instalaciones del cliente, de modo que ahorramos mucha inversión. Casi podemos trabajar donde tengamos un ordenador disponible”. Por tanto, emprender puede ser una buena medicina para enfrentar el desempleo, abrir la mente y dejar paso a las nuevas ideas: “Si uno es músico, otro amigo psicólogo y un tercero abogado, quizá vieran difícil ganar dinero por su cuenta… Pero trabajando juntos, ¿por qué no intentar sacar adelante un proyecto de integración de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social?”, comenta Ángel. Eso sí, las ayudas para emprender, dice Ángel, debería estar gestionadas de otra manera, “te sirven para ponerte en marcha, para la inversión inicial, pero realmente donde se encuentran las dificultades económicas es en el mes a mes. Quizá deberíamos tener algunas facilidades referidas al IRPF, a los seguros sociales y ese tipo de cosas”, dice Moreno.

Fuente: Granada Digital (01/07/2010)