Matricería Peña: una empresa de Illora entre las únicas tres de España que fabrican moldes para la extrusión de materiales plásticos

Grandes industrias y fábricas de toda España pero también de países como Marruecos, Argelia y Francia figuran entre la clientela de Matricería Peña, una compañía con sede en Íllora que da empleo a nueve personas y que se dedica a la fabricación de moldes para la extrusión de plástico, que se venden a firmas que luego los utilizan para elaborar productos en sectores como, por ejemplo, la construcción, la automoción y la juguetería.

Matricería Peña nació en 1975, cuando el padre de su actual director gerente, Javier Peña, regresó a Íllora tras diez años emigrado en Barcelona, de donde volvió “con conocimientos en la materia” y comenzó a fabricar moldes de extrusión. Fiel a sus inicios, la empresa continúa dedicándose en la actualidad a las mismas tareas “pero con más tecnología”, apostilla Peña.

Cajones de persianas, marcos de ventanas y canaletas eléctricas son sólo tres ejemplos de los moldes que fabrica esta empresa ilurquense, cuyos clientes proceden mayoritariamente de fuera de Andalucía. Además de las grandes industrias y fábricas, también tiene clientela que no es fabricante sino que comercializa, aunque eso representa una proporción mínima.

Hoy, con 35 años de actividad, Matricería Peña es una de las tres únicas empresas de España que se dedican a “hacer los moldes para multinacionales en muchos campos”, como recuerda el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler. “Nos debemos sentir orgullosos”, afirma, al tiempo que apostilla que “la provincia de Granada es muy interesante desde el punto de vista empresarial”

Donde sí sienten “un auténtico orgullo” es en el municipio de Íllora, cuyo alcalde, Francisco J. Domene Rodríguez, destaca “la calidad de la empresa, los puestos de trabajo que supone y los clientes tan representativos que tiene”.

“En Íllora hay personas innovadoras, que tienen grandes ideas, que son capaces de montar una empresa en los años 70 con lo difícil que era entonces”, rememora el primer edil ilurquense, quien concluye felicitándose de que Matricería Peña “se haya consolidado a lo largo de todos estos años”.

Fuente: Granada News (16/11/2010)