Los emprendedores españoles tienen que explotar las ventajas competitivas que tienen

«Los españoles tienen ventajas competitivas frente a emprendedores de otras regiones que tienen que explotar», aseguró la consejera delegada de entradas.com, María Fanjul, en la VIII edición de Start Up Spain.

Los emprendedores españoles «no tienen nada que envidiar», ya que «tienen talento, conocimientos tecnológicos, son creativos, y saben improvisar en momentos complicados», según explicó Fanjul, respaldada por el fundador de Hall St.com, Alfredo Ouro. Por ello, animaron a todos los jóvenes a equivocarse, a probar y a no tener miedo.

Asimismo, Fanjul pidió un cambio no solo burocrático, sino también generalizado, que implique verdadera libertad para crecer, para contratar e internacionalizarse, así como un esfuerzo para el desarrollo de leyes «relativamente homogéneas» que no les obligue a empezar de cero cada vez que llegan a un país.

Ganas y actitud positiva

Por su parte, el cofundador de eltenerdor.es, Marcos Alves, ha añadido que «con ganas y actitud positiva, se puede sacar un proyecto adelante. No hacen falta grandes estudios». Sin embargo, en España existe mucho miedo a fracasar, «aunque fracasar es una buena forma de aprender», insistió.

Su compañía acaba de llegar a Suiza y Bélgica, y un proyecto estadounidense muy similar a su modelo de negocio fue incapaz en 2009 de entrar en los mercados español y francés.

Alves, por último, animó a los dirigentes a cambiar el sistema educativo para que pase por permitir a los jóvenes probar el trabajo antes de los 26 años.

Fuente: El Economista (24/04/2014)