Guiatemed: lo mejor de la cultura y el ocio en tamaño bolsillo

La idea era sencilla, pero también arriesgada: editar una guía mensual gratuita que contuviera todas las actividades culturales y de ocio de la provincia, dirigida a granadinos y a turistas. Y todo en tamaño bolsillo. Eso fue hace tres años y ahora la ‘Pocketguía’ ya es un referente para cualquier interesado en la cultura. Detrás están los socios fundadores de Guiate Media, Sebastián Lamuedra y Antonio Baena, que logran sacar cada mes un nuevo número costeado íntegramente por publicidad y sin ayuda pública alguna.

Desde sus inicios hasta hoy la plantilla se ha ampliado a siete trabajadores, entre diseñadores, redactores, fotógrafos y comerciales. Todos ellos consiguen comprimir en cincuenta páginas lo que ocurrirá en el ámbito artístico, musical o cultural en la provincia durante los siguientes treinta días. “Nuestra intención es que la guía sea un instrumento para conocer qué se ‘cuece’ en la ciudad, además de ayudar a los turistas a moverse por Granada”, explica Lamuedra, que recuerda que la ‘Pocketguía’ está disponible en todos los kioscos precisamente para acercarse a los visitantes.

“La pueden comprar por un euro, que es un precio simbólico que va a parar a los quiosqueros, porque nosotros no cobramos nada”, afirma. Su presencia consolidada en la ciudad les hace ahora ser más optimistas frente a la crisis. Se nota que las empresas no invierten tanto en publicidad, pero han conseguido clientes fijos “que conocen nuestra seriedad y saben que anunciarse en la ‘Pocketguía’ es la mejora manera para ser vistos por miles de personas”.

Proyectos.

Pero esta guía no es el único producto de la empresa. En la actualidad trabajan en la creación de páginas web y proyectos de diseño gráfico con ayuntamientos y entidades privadas, además de la publicación de mapas y planos para turistas. Su colaboración con la compañía Cicerone, especializada en rutas guiadas por la ciudad, les ha permitido estar presente en pleno centro de Granada, en la plaza Bib-rambla, en un punto de información “que ha tenido una gran acogida por parte de los visitantes”. Una empresa pequeña pero fuerte, porque ha sabido encontrar su sitio en una ciudad en la que la cultura tiene mucho que decir.

Fuente: La Opinión de Granada (05/05/2009)