Gedar: aborda todos los procesos de tratamiento del agua con un gran compromiso por la eficiencia técnica

“Damos soluciones a cualquier tratamiento de agua que alguien necesite, pero no vendemos” Alfonso Ruiz tiene una filosofía de empresa muy ligada a su perfil técnico “cuando asumí el reto de montar Gedar yo quería trabajar, claro, pero ofreciendo un servicio, mis conocimientos técnicos, no vender por vender”.

Alfonso Ruiz trabaja cada día asumiendo el reto de ofrecer soluciones, un buen servicio “yo entiendo emprender como una forma de vivir”.

Uno de los ejemplos de cómo se gestiona Gedar, es conocer cómo funciona su cartera de clientes “nuestro modo de trabajo fideliza a un alto número de clientes, ellos son el 60% del volumen de negocio que mantenemos, no buscamos clientes desde 2007. Los nuevos clientes llegan por las redes sociales, por Internet, que es casi la única fuente de nuevos clientes que tenemos.”

Gedar mantiene página web propia desde que nació en 2002, con tienda virtual desde hace 2 años. Su gerente y promotor, Alfonso Ruiz, mantiene un blog con explicaciones técnicas de los procesos que realizan en sus tratamientos de aguas pero con tono divulgativo, para que lo entienda cualquier persona sin conocimientos técnicos y así pueda saber a qué se dedican.

Además tiene presencia en redes sociales, con más de 3400 contactos en Facebook, casi 100 en Twitter y perfiles en Linkedin, Xing, Google+ y Youtube.

Alfonso Ruiz es el responsable, de forma personal, de mantener activa toda la presencia en al red de su empresa “es un trabajo mantener todas las redes sociales vivas, pero es muy rentable. Cada día puedes comprobar cómo Google responde a tu esfuerzo por tener presencia de calidad en la red mejorando nuestro posicionamiento. Esto se ve sobre todo con los artículos del blog y la inclusión de enlaces en nuestra web”.

La idea de Gedar nació en 2000, cuando Alfonso registró el dominio y la empresa como tal, dos años más tarde, con el objetivo de trabajar en la depuración de aguas industriales.

El sector, como varios de los que se dedican a la sostenibilidad, tiene un mercado potencial muy amplio si se produjera un estricto cumplimiento de la legislación vigente “pero no es uno de los elementos prioritarios para las empresas porque no es algo productivo” reconoce Alfonso “aunque lo cierto es que en estos años se va viendo el cambio de mentalidad”

Para que GEDAR fuera sostenible Alfonso tuvo que asumir el reto de establecer alianzas que le ayudaran a ampliar sus líneas de negocio. Esa circunstancia y las propias demandas de sus clientes ha hecho evolucionar la carta de servicios de GEDAR.

Actualmente abarcan todo el ciclo del agua, desde la depuración hasta la descalcificación. Mantienen instalaciones de agua poniendo en marcha y ejecutando el mantenimiento preventivo más adecuado, gestionando los consumibles, reparando averías, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente y garantizando unas condiciones óptimas de funcionamiento para sus instalaciones. Resuelven todo tipo de consultas técnicas, administrativas o legales, en materia de agua y medioambiente. Diseñan, presupuestan, fabrican y montan todo tipo de instalaciones para el tratamiento del agua, para la depuración de aguas residuales, potabilización, depuración de aguas de piscina, purificación de aguas de proceso industriales. Además GEDAR dispone de una amplísima gama de equipos y productos relacionados con el tratamiento del agua que venden de forma directa.

Cuando Alfonso afrontó el reto de emprender su entorno le transmitió mensajes de miedo al futuro “pero yo tenía claro lo que quería y la labor de cada día era un aliciente, ver como vas dando soluciones las personas te confirma que ese es el camino. Llegado este momento puedo decir que acerté. Con calidad en el servicio que prestas y compromiso con tus clientes, la empresa funciona. Desde el primer momento no he dejado de formarme para así mantener una atención óptima a mis clientes”

Respecto al futuro Alfonso cree que GEDAR crecerá “porque estamos muy diversificados y porque este sector también va a crecer. Planeamos asumir también la gestión de residuos líquidos y valorizarlos, es decir, que lo tratado pueda volver al mercado, bien obteniendo energía o bien generando rentabilidad económica”

La filosofía empresarial de Alfonso tiene un valor, no sólo económico, la justicia, “yo quiero que mi empresa sea sostenible, eso significa que tiene que ganar dinero y yo quiero vivir mejor, pero siempre cobrando un valor justo por mis servicios”