Cooperativa Los Pastoreros: un grupo de amigos que lleva más de 50 años en funcionamiento tras nacer «en un 99% de la agricultura»

Con mirada serena nos recibe en su despacho, Juan García García, presidente de Los Pastoreros. Nos sorprende su agradable sonrisa pero sobre todo una facilidad de palabra pasmosa. Sin duda tiene mucho que contarnos. Son más de cincuenta años al frente de la cooperativa que según narra «nace en un 99% de la agricultura».

Su voz trasmite toda la experiencia y sabiduría de un grupo que se ha hecho así mismo. «Un grupo de amigos todos», así lo define el propio Juan García- y añade- «que compartíamos un bien común y una caja común».

Corría el año 1955 cuando aquel grupo, cuyas únicas posesiones eran un carro de dos ruedas, un burro, un pequeño rebaño de cabras, otro de ovejas, y unos pocos cerdos, deciden trabajar para un bien común. «Eran malos tiempos e intentábamos ser autosuficientes»- señala el propio Juan García y añade- «cada uno ponía a disposición de los demás sus pertenencias, y sus conocimientos en temas de trabajo» Y fue así como se fundó, doce años después, la Cooperativa Santiago Apóstol, Los Pastoreros.

Hoy, más de cincuenta años desde su fundación hemos querido conocer de primera mano su historia y hemos comprobado el aroma que se respira en sus instalaciones, un aroma de «amigos todos» que nos despiden con un obsequio de lo que mejor saben hacer: productos lácteos de Los Pastoreros.

Ficha técnica

NOMBRE DE LA EMPRESA: Cooperativa Santiago Apóstol. Los pastoreros

Sector: Alimentación

Tipo de empresa: Cooperativa

Presidente: Juan García

Año de fundación: 1955

Año de constitución en cooperativa oficial: 1967

Dirección: Colonia de las Islas 20, 18340 Fuente Vaqueros

Página web: www.pastoreros.com

Fuente: La Opinión de Granada (17/01/2011)