Black Cosmetic: una firma de alta cosmética impulsada desde Motril hacia el mundo

Black Cosmetics es mucho más que una tienda de cosméticos e incluso que una joven empresa dedicada al mundo del maquillaje profesional. Black Cosmetics es un ambicioso proyecto que con algo más de un año de andadura tiene ya un alto índice de logros alcanzados y es un proyecto con un enorme potencial. Así lo considera su promotora y según sus primeras metas alcanzadas, así puede ser.

Ángela Estévez es la impulsora principal de esta empresa. Desde los 18 años es empresaria, al principio en su propio negocio de estética. Años de trabajo, de conocer muy bien el sector, de formarse en profundidad primero en el campo de la estética y la peluquería, luego como Técnica Facial y después en el ámbito del maquillaje profesional.

Desde 2010 se plantea seriamente que quiere dedicarse al mundo del maquillaje profesional, y quiere hacerlo con un proyecto ambicioso. Ángela es una mujer que ha «mamado» el mundo de la empresa en casa, en su ámbito familiar, y sabe lo que son las dificultades y las compensaciones de esta “forma de vida” pero cree que “he nacido para ello” Es una emprendedora vocacional y no encuentra limitaciones a la hora de plantearse sus metas “estoy trabajando mucho y en momentos sufriendo mucho, pero Black Cosmetics es mi sueño y tengo que intentarlo, si lo logro estará muy bien, y si no al menos lo habré intentado con todas mis fuerzas”

Han sido años de intensa búsqueda, viajes a diferentes lugares del mundo y ferias profesionales. Canadá y USA fueron finalmente los lugares donde halló lo que buscaba, el tipo de productos que ella quería ofrecer a sus clientes.

Al de su familia le suma el apoyo incondicional de su pareja, Pablo Soler, que ejerce tareas de gestión directa, de intermediación con proveedores, de negociación, de traduccción “sin él, este proyecto no habría podido llegar hasta aquí. Sus habilidades comerciales han complementado perfectamente las mías como conocedora de este tipo de negocio”

Y a estos pilares básicos suma a la persona que trabaja con ella atendiendo al público en la tienda física que tienen en pleno corazón comercial de Motril “el papel de Carlota es fundamental para poder llevar adelante este proyecto. Ella es una profesional del sector del maquillaje, su tarea va mucho más allá de la venta directa, de la atención al público. Su conocimiento del mundo del maquillaje profesional me permite continuar formándome o realizar viajes de negocios mientras ella atiende el negocio”

Ángela cifra en el trabajo en equipo uno de los ejes de la gestión de su negocio “todos somos importantes y yo soy una más del equipo” asegura convencida del papel de cada una de las personas que la acompañan en la consecución de su objetivo.

Diferenciación: la calidad

Su diferencia como empresa está en la calidad “yo en mis años de experiencia he visto que en el cuidado facial y corporal la calidad es esencial y esa quiero que sea la seña de identidad de mi marca” pero consciente de la situación en la que se encuentra el país su propuesta va más allá “alta calidad a precios razonables”

Black Cosmetics es una ambiciosa tienda de maquillaje que posee su propia marca de productos de alta calidad a precios asequibles. Además cada uno de ellos ha sido elaborado respetando el medio ambiente en su modo de producción, sólo contiene elementos minerales y no han sido testados en animales. Por todas esas razones los productos de Black Cosmetics respetan escrupulosamente el cuidado de la piel.

Al eje principal del negocio, que es la venta de productos de maquillaje de gran calidad, se suma la venta de productos de cuidado corporal y facial, el asesoramiento experto y la formación en automaquillaje así como la elaboración de Test del Color.

Dado lo ambicioso del proyecto la venta no podía quedarse en una tienda física. Ángela trabaja arduamente para ampliar su mercado por dos vías, la red y un sistema de franquicias muy innovador.

El mercado de la red

Su tienda on line, http://black-cosmetics.es/es/ responde a un marketing digital estratégico que en principio aspira a lograr un buen posicionamiento de su marca y después a ir ampliando sus mercado en la red. En ese sentido ha contratado a una empresa que gestiona su web, con una cuidada estética y una amplia tienda on line, a lo que se suma una amplia presencia en redes sociales “en apenas dos meses superamos los 2.000 fans en Facebook” valora Ángela respecto al crecimiento de su presencia en internet.

Franquicias

Pero el innovador sistema para ampliar la distribución y venta de sus productos cosméticos que ha ideado Ángela va mucho más allá. Quiere abrir franquicias. Y quiere hacerlo con buenos márgenes de beneficios para los empresarios que decidan aliarse con ella “en los años que yo he estado preparando mi proyecto he visto muchos sistemas de franquicia y he visto mucho abuso. Yo misma fui víctima de una estafa de manos de un franquiciador (actualmente en vía judicial) y yo no quiero aplicar esos criterios, yo lo que quiero es ampliar mi red de distribución, quiero vender mis productos, con unos estándares de calidad en la atención a los clientes y con un estilo de venta pero necesito que los franquiciados crean en mí, y para eso debo permitir márgenes de beneficios suficientes”

Internacionalización

En este ámbito, el de ampliar su red de distribución, entra la internacionalización. Esta joven empresa está a punto de abrir su primera franquicia en Marruecos, en Agadir, y desde ahí distribuirá a todo el país. Allí “por casualidades de la vida” han coincidido con una pareja que quería abrir un negocio y que en las dificultes de importar productos cosméticos desde el extranjero perdieron un pedido valorado en más de 30.000 euros.

Precisamente esa ha sido una de las principales dificultades a las que se ha tenido que enfrentar Ángela y su pareja, Pablo, “aprender a base de errores y de perder dinero lo difícil que es importar y exportar productos cosméticos. Por muy poco no nos quemaron un pedido de mercancía en una aduana, y en otra ocasión perdimos otro…en estos años de preparación del proyecto han sido muchas dificultades  y de todas ellas hemos ido aprendiendo”

Ya disponen de la Licencia de Importación de Productos Farmacéuticos-Cosméticos que supone más de dos años de gestiones. Andorra y Barcelona serán probablemente sedes de tiendas de Black Cosmetics en poco tiempo.

Tras un año de evolución del negocio Ángela es optimista y valora llena de ilusión que “el balance es positivo. Sé que estoy en un momento de inversión. Mi prioridad no es ganar dinero. En estos momentos la clave es que la marca crezca, y con ella la red de distribución”

En ese logro trabaja cada día Ángela, invierte todos sus esfuerzos en que su proyecto sea tal y como ella quiere que sea.