Azabache: «la buena compentencia siempre es recomendable y positiva; nos favorece a todos»

La empresaria granadina está convencida de que “La buena competencia siempre es respetable y positiva, nos favorece a todos; la mala es desleal, es la que engaña al público, y eso no puede ser”.

Hay quien sabe lo que es trabajar y no tener más remedio que sacarse las castañas del fuego, pero no sólo porque la vida lo requiere sino también porque han nacido para ello, para estar activos, para ser incansables ante la necesidad imperiosa de crecer como personas y como profesionales. Ya sea porque es lo que se ha visto desde pequeño o porque la edad lo va requiriendo, lo cierto es que quienes están acostumbrados a tirar hacia delante, en tiempos de crisis se crecen, saben afrontar los vaivenes de la vida y no tiran la toalla. Es lo que le ha ocurrido a Mari Ángeles Leiva.

Tal vez por su nombre pocos la conocen, pero si les digo que es la dueña y creadora de ‘Azabache’, seguro que ya les va sonando. Desde hace 16 años trabaja duro para que su estilo de trajes de faralaes sea uno de los más demandados por las mujeres granadinas. Por su sangre corre el amor por Granada y por el baile, no importa el estilo, aunque el flamenco, confiesa, “le vuelve loca”.

Con la edad de un año y medio, Mari Ángeles marcha junto a sus padres desde Maracena hasta Uruguay y es allí donde vive hasta los 14 años. Durante todo ese tiempo, no dejó de forjar su pasión por el baile, de hecho estudió 8 años flamenco y 6 de ballet. Con el tiempo, volvieron a Granada y la joven empezó a plasmar su interés por el baile a través de diseños y bocetos. Fue así como se inició en el mundo de la moda, creó sus propios vestidos y comenzó a venderlos en la tienda que sus padres tenían en Granada. De eso hace ya 25 años. Las ventas fueron bastante bien y eso le permitió montar su primera tienda propia. El lugar elegido fue la calle Molinos, donde, además de vestidos de flamenca, introdujo ropa de ballet, sector en el que también diseña prendas de ropa. Amante pues del diseño nunca deja de innovar y aplicar nuevas técnicas a sus creaciones. Trajes de flamenca que no se encuentran en otros sitios, los más originales, únicos e irrepetibles. Uno de los que más destaca entre todos los que cuelgan de sus perchas es un exclusivo vestido de inspiración granadina, realizado con tela alpujarreña, “son dos piezas, está compuesto por blusa y traje, y lo han pasado mis modelos, por lo que su altura es de 1,80. Tiene un toque totalmente granadino, a pesar de que las fábricas con las que trabajo habitualmente en Sevilla, pero siempre trato de que respeten todo lo que les propongo, porque saben que me encanta el mundo del diseño”, nos dice Mari Ángeles.

En el local de la calle Molinos es ahora una persona de total confianza quien se encarga de que todo marche sobre ruedas. “Aurora es una gran amiga, es como mi hermana, nos conocemos desde que a los 14 años volví de Uruguay”, comenta Mari Ángeles quien, a sabiendas de esa tranquilidad que le proporciona el tener a su amiga en la tienda principal, ha vuelto a lanzarse a la piscina y ahora que posee una clientela fiel, y una gran reputación más allá de las fronteras de Granada, ha abierto otro negocio en la calle Alhóndiga, ‘Azabache Stylos’. “Muchos pueden pensar que no es momento para abrir un nuevo negocio, con esta época de crisis, pero lo cierto es que se me presentó la oportunidad de adquirir este local y no podía dejarla pasar. La otra tienda ya se nos ha quedado pequeña. En la nueva contamos con un enorme sótano en el que poder guardar todo el material del que disponemos para vender. Tenemos tal cantidad de ropa ahí abajo que podríamos vestir a todas las mujeres de Granada”, dice entre risas. La intención principal por la que se hizo con este nuevo local era la de disponer de unas instalaciones más amplias y en las que poder atender con mayor tranquilidad a los clientes.

Mari Ángeles entiende que es momento de darle vida no sólo a la tienda sino también a toda la calle Alhóndiga, sobre todo después de “lo bonita que la ha dejado el Ayuntamiento”. Por su parte piensa poner todo el esfuerzo y trabajo necesario para que todo marche bien: “he empezado ofreciendo lo que está en mi mano, que es la mejor iluminación interior posible; pero ahora hay que lograr que Alhóndiga goce de más luz, de más vida, que esté aún más bonita, más llamativa, que favorezca el comercio y la llegada de la clientela … No que sea una calle de paso”, pero para eso dice que se requiere la colaboración y participación de todos los implicados, “tal vez un buen comienzo sería que los comerciantes abrieran las tiendas los sábados por la tarde”, afirma. Una de las ventajas con las que cuenta esta granadina de pies a cabeza es que gracias a diseñar trajes “sabes el partido que le puedes sacar a una talla 38 y a una 50, porque todas las mujeres son estupendas para vestirlas. Algunas veces vienen con una idea propia y siempre hay que respetarla. Mi lema es siempre respetar la verdad, por eso nunca, jamás mi publicidad ha sido engañosa, no trabajo con engaños y siempre conservo mis calidades y la de mis firmas, que en su mayor parte son españolas”, comenta. En cuanto a la competencia, reconoce que existe la buena y la mala, “la buena siempre es respetable y positiva, nos favorece a todos; la mala es desleal, es la que engaña al público, y eso no puede ser porque nosotros vivimos por y para él. No podemos menospreciar a la clientela porque a la larga ésta se volverá en nuestra contra. Pero sí hay una mala competencia que es la que tira el comercio de Granada, no lo hace valorar como sí ocurre en Sevilla o Córdoba, y nosotros también tenemos que fomentar nuestro propio estilo de flamenco. Granada es Granada y tiene su manera especial de vivir el flamenco”, nos dice. Haciendo gala de un estilo propio que no se debe perder, y evitando el que se copie lo que “no se debe copiar”, dice, se enorgullece de que en la actualidad no sólo sean las niñas las que se visten de flamenca durante la feria, aunque reconoce que aún queda camino por recorrer para que las 3 ó 4 generaciones de una misma familia disfruten yendo todas juntas y con uno de estos vestidos a la feria de Granada, “tanto de día como de noche”, matiza.

Fuente: Granada Digital (22/07/2010)