4.6. Barreras arancelarias y contingentes

La determinación de la partida arancelaria

Antes de efectuar cualquier operación de compra-venta internacional, es necesario determinar su régimen de comercio, para lo cual es imprescindible conocer el país de origen (si es una importación), el país de destino (si es una exportación) y la partida arancelaria del producto a comercializar.

Especial relevancia tendrá cuando la operación se hace de un país de la UE a otro fuera de la UE (operaciones de exportación propiamente dichas), pues el régimen de exportación e importación vendrá condicionado en gran medida por su catalogación arancelaria.

La partida o código arancelario es un número que clasifica las mercancías. Clasificar una mercancía es asignarle uno de los códigos de una nomenclatura reconocida. La nomenclatura que se sigue en la Unión Europea es el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC).

Proponemos dos vías o herramientas para conocer la clasificación arancelaria de nuestros productos:

  • La Agencia Estatal Tributaria. Se accede a una gran cantidad de información actualizada, pudiendo consultar directamente la clasificación TARIC y aranceles aplicables a nuestro producto por zonas geográficas. Se recomienda, aunque no es obligatorio,  que aquellas empresas exportadoras que vayan a proceder por vez primera a una operación internacional o tengan dudas sobre la clasificación del producto que vienen utilizando,  soliciten a la AEAT una Información Arancelaria Vinculante (IAV), para garantizar su clasificación ante la Aduana.  El procedimiento se solicita ante la Subdirección de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
  • Net Taric Supone una herramienta de obligada consulta para poder establecer en detalle y profundidad (nivel de desagregación de 10 dígitos) las partidas arancelarias existentes y los derechos aplicables (aranceles), según los países de origen. (De Pago).
El arancel desde el punto de vista de la empresa exportadora

Cuando asumimos el papel de empresa exportadora vamos a buscar los aranceles que se aplican a los productos procedentes de la UE en terceros mercados.

En este sentido, una fuente de obligada consulta es el Market Access Database MADB (Comisión Europea),  su objetivo es facilitar a los exportadores europeos de bienes y servicios información sobre el acceso de los productos europeos a lo mercados exteriores.

Entre otros contenidos, provee información sobre los derechos arancelarios que gravan a los diferentes productos europeos en los distintos mercados.

Como complemento a esta fuente, recomendamos contrastar la información con las  Oficinas Comerciales de España en el país en el que estamos interesados.

El arancel desde el punto de vista de la empresa importadora

La empresa importadora en su estrategia internacional analiza qué productos importa, su procedencia, etc., en función de las necesidades del mercado.  En este sentido es muy importante conocer el arancel de entrada que se aplica a los diferentes productos para poder definir la estrategia de importación que le haga más competitivo.

Volvemos a recordar en este punto que, en España, no existen aranceles para la compra de productos de la UE, sino para productos con origen fuera de la misma.

La Agencia Tributaria es el organismo público encargado, entre otros, de la gestión del sistema tributario estatal y del aduanero. A través de su Oficina Virtual, seleccionando el apartado "Aduanas e Impuestos Especiales" se accede a una serie de secciones con información sobre Aduanas.

Otra fuente la ofrece Grupo Taric, en cuanto se trata de una empresa europea de referencia en el mundo de la gestión y el tratamiento aduanero.

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