El vuelo a Asturias, un hotel de lujo en la Costa y el GastroRock, las estrellas granadinas de Fitur

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) es el mayor punto de encuentro entre las instituciones, empresas del sector turístico y el público en general que consigue congregar en varios miles de metros cuadrados los rincones más recónditos del mundo. Es el lugar idóneo para establecer lazos comerciales con las empresas turoperadoras y atraer a nuevos visitantes hasta la provincia para que conozcan la oferta gastronómica, cultural y de ocio de Granada y sus municipios. El resumen de la primera jornada no podría haber sido mejor: el vuelo a Asturias, un hotel de lujo en la Costa y las mejores propuestas culinarias y musicales en la nueva edición del certamen GastroRock.

Tres propuestas con brillo granadino propio con el que atraer un turismo de calidad a la provincia y que permitirá a las administraciones seguir trabajando para el salto definitivo de la provincia que busca atraer al turistas perdido durante la pandemia y abrirse nuevos nichos de mercados. Y si el ritmo en Fitur es frenético, las nuevas conexiones aéreas anunciadas con Gran Canaria y Asturias llegan «volando» aunque se hagan fuera de los límites territoriales. De hecho, está última incorporación la ha anunciado el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias, Jorge García, dentro de las nuevas licitaciones para promocionar la comunidad. De esta forma, se podría conseguir el vuelo directo que se planteó en tiempos pasados con el Principado y del que no se volvió a saber nada más.

De momento se conoce poco más sobre los vuelos más allá del propósito o intención de establecerlos, ya que, ninguna de las dos nuevas conexiones ha sido presentadas por representantes provinciales, ni cerca del Pabellón andaluz de Fitur.

No obstante, se trata nuevas conexiones con las que atraer turismo hasta la provincia para descubrir la inmensidad del Desierto de Los Coloraos, las casas cuevas del Altiplano granadino, la gran oferta de Granada, las callecitas encaladas y con identidad propia de la Alpujarra o la belleza y paz que ofrece la Costa Tropical con atardeceres de ensueño junto al Mediterráneo.

Otra de las joyas de la corona es el primer hotel cinco estrellas que se realizará en la Costa Tropical tras el desbloqueo de más de dos décadas, por parte de la administración, del proyecto hotelero. Se trata del Daia Slow Beach Hotel, un complejo de la cadena Fuerte Group Hotels que contará con más de 200 habitaciones bajo el concepto solo para adultos, amplios espacios en contacto con la naturaleza, y en un entorno relajado y exclusivo que se presenta como todo un refugio para la desconexión con zonas lounge, piscinas desbordantes, restaurante de culturas, solarium y un sinfín de comodidades a la orilla del Mediterráneo.

Un proyecto turístico que «tiene que convertirse en una realidad y en un reto, trabajo y dedicación», tal y como explica el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, que incide en que desde el Ayuntamiento sexitano están encantados con la llegada de la cadena hotelera al municipio y agradece la «paciencia» del director general de la división hotelera ya que «son 20 años que han pasado que han pasado por un rosario de vicisitudes con la administración local, y que han cambiado con el nuevo equipo de Gobierno. Teníamos claro que la cadena Hoteles Fuerte tenían que aterrizar en La Herradura porque su trabajo le avala en España y otras partes del mundo».

Aunque no es la única gran noticia que llega desde la Costa en materia de turismo, ya que el Puerto de Motril tiene prevista la llegada de unos 23.500 cruceristas y unos 10.800 tripulantes a bordo de 21 buques a lo largo del año, unas cifras que triplicarían al número de pasajeros que utilizaron la dársena portuaria durante el año pasado, convirtiéndose en la mejor temporada desde que se tienen registros de pasajeros. Cruceros previstos que pertenecen en su mayoría a la categoría luxury, un segmento que consolida la estrategia de «puerto boutique sostenible». De hecho, las navieras de lujo y premium que en los últimos años están llegando a la dársena granadina representan el 90% de las escalas, con una fidelización del 80%.

Gastronomía, música y mucho Graná 

Pero si el día ha estado marcado por grandes noticias para el sector turístico de la provincia, la noche ha sido para el GastroRock, la cita indispensable, en la que disfrutar de la mejor gastronomía granadina y de grupos emergentes o consolidados del panorama musical. El cansancio acumulado del día poco importa, Granada organiza en la capital, en la sala Shoko, uno de los mejores eventos y es casi un delito perdérselo. La apuesta culinaria de los restaurantes María de la O y Al punto y coma, junto al talento musical emergente de Amigas! Y las tablas del veterano José Antonio García (091), son el imán definitivo.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, señala que con el GastroRock se muestra, especialmente a los profesionales del sector, «el potencial que tiene Granada a la hora de atraer turistas con un objetivo claro y definido: demostrarles que es una ciudad inagotable, con infinitas posibilidades, y hacer así que vengan para temporadas más largas y que pernocten durante más tiempo. Esta es la manera de romper la estacionalidad y de aprovechar la diversidad y riqueza que tiene Granada y su provincia».

De hecho, el evento musical y gastronómico es una oportunidad para «dar a conocer el perfecto maridaje que se da entre dos mundos que son razones más que potentes para decirle al turista nacional e internacional que deben quedarse más tiempo en Granada, como son su rica y variada agenda cultural y su excelente gastronomía. Hemos puesto la mejor música en directo a una muestra de creaciones culinarias de calidad y excelencia que, con toda seguridad, podemos decir que se sitúan entre lo mejor de nuestro país», reseña Cuenca en referencia a los chefs Chechu González, del restaurante María de la O, y Mertxy Miranda y Víctor Rodríguez, de Al punto y coma.

Este jueves, el stand de la provincia celebrará su día grande junto con multitud de invitados y una variedad de productos bajo el respaldo de Sabor Granada. Aunque antes será el turno de seguir mostrando las propuestas y proyectos de los municipios para promocionar el turismo local que van desde la puesta en valor de la Villa Romana de Salar, la experiencia inmersiva en el Geoparque de Granada con Castril 360, el Plan de Turismo Sostenible de Motril, el Plan Estratégico de Senderos de la provincia de Granada o la guía de gastronomía y estrategia de posicionamiento como destino gastronómico de la Diputación provincial.

Fuente: Granada Hoy