Ventajas de tener un blog personal a la hora de buscar trabajo

La búsqueda de empleo ya no se puede entender sin Internet. Cada vez son más las empresas que rastrean en la web y en redes sociales a los posibles candidatos a un puesto antes de elegirle o descartarle, lo que ha convertido al perfil online de los trabajadores en un elemento clave.

El panorama laboral ha cambiado. El CV clásico ya no es suficiente. El objetivo ahora es destacar entre infinidad de candidatos, una tarea en la que cada detalle cuenta. Hay que lograr que las redes sociales se conviertan en un apoyo en la búsqueda de empleo, y un blog personal es una herramienta que ayuda mucho, según Olga López, CM y copywiter que ayuda a pymes y autónomos a lograr sus objetivos en Internet, en un artículo en el portal de empleo Infojobs.

Reputación online

Un blog personal abre nuevas oportunidades laborales. Permite aportar un valor añadido, destacando casos de éxito o experiencias, que permiten destacar frente a otros candidatos que no cuenten con un blog. En definitiva, supone dos grandes ventajas: gestionar la reputación online de uno mismo y atraer público.

Además, son muchas las empresas, pymes y autónomos que buscan colaboradores para generar contenidos para sus portales, por lo que un blog puede ser una puerta de entrada a ese mundo, generando así nuevas oportunidades laborales.

En concreto, la experta señala siete grandes ventajas de tener un blog:

1. Marca personal

Permite crear y gestionar la marca personal propia, mostrando qué tipo de profesional se es.

2. Casos de éxito

Sirve para mostrar casos de éxito de proyectos en los que se ha colaborado.

3. Fuente de conocimiento

Amplía conocimientos vinculados a las nuevas tecnologías, algo de diseño web, y a optimizar contenido, aspectos demandados en la actualidad por las empresas. En definitiva, un valor añadido.

4. Innovación

Permite aplicar ideas innovadoras y experimentar, logrando una experiencia que luego puede ser valorada por las empresas.

5. Flexibilidad

Un blog sirve para demostrar que se es un profesional flexible, que se adapta con facilidad a los cambios y con iniciativa, competencias muy demandadas en la actualidad.

6. Escaparate

Sirve para mostrarse, aumentar la visibilidad, y llegar a más personas y empresas.

7. Autoestima

Estar en el paro puede acabar afectando al autoestima. Tener un blog permite mantener la mente activa y una actitud más positiva.

Fuente: elEconomista.es (10/09/2015)