Varón, menor de 35 años y universitario, así es el mapa del emprendimiento en España

Como cada año este final de verano veremos uno de los eventos de emprendedores más populares como el South Summit 2019 y para ir calentando motores se avanza el mapa del emprendimiento en España que refleja al emprendedor con un perfil que responde a las siguientes características: varón, menor de 35 años y universitario.

Sólo una de cada tres incorpora un profesional de más de 45 años, y es un porcentaje que ha mejorad de forma notable. Peor es la cuestión de género, puesto que solo una de cada cinco, un 19%, incorpora una mujer como fundadora. Casi dos de cada tres mujeres, un 62%, prefiere crear su startup en solitario.

Si miramos la ocupación anterior, un 57% de los emprendedores trabajan por cuenta ajena y apenas un 9% pasa directamente de estudiar a emprender. Estos porcentajes se mantienen constantes a lo largo de los años.

Sin embargo llama la atención que más de la mitad, un 54%, es emprendedor en serie, y de ellos un 14% han formado más de 2 startups. El perfil emprendedor decae de forma profunda a partir del tercer proyecto, puesto que solo representan un 4%, en consonancia con lo que ocurre también en otras partes del mundo. Algo que contrasta con la experiencia que muestra como la probabilidad de fracaso disminuye según se mejora el aprendizaje.

Las startups se distinguen por algunas características comunes:

  • 40% tienes de 2 a 5 empleados
  • 49,4% ya genera ingresos
  • El 17,1% tiene EBITDA positivo
  • El 51% se financia con recursos propios
  • Un 58% de las startups planea ampliar sus equipos profesionales a lo largo de este año

Por último, hay que tener ne cuenta que en España un 58% de los emprendedores fracasaron en proyectos anteriores. Pero eso no significa que perdieran todo porque un 36% vendió su anterior startup. También es una buena noticia el crecimiento de las startups que tienen entre uno y tres años, con un 64%, lo que consolida la fase de madurez de las mismas que ya no desaparecen en la fase inicial.

Fuente: Pymes y Autónomos