Una web fomenta las ventas a través de internet para el pequeño comercio

La plataforma servirá de punto de unión entre comerciante, distribuidor y cliente.

Las pymes ya tienen la posibilidad de subirse al carro de las tecnologías gracias al proyecto Andalucía de Compras. Se trata de una plataforma digital gestionada por la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA), financiada por el Gobierno andaluz con un millón de euros, para dar un impulso al comercio electrónico en Granada y en Andalucía.

El objetivo es estimular la actividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la red. Mediante un portal web, el usuario podrá navegar entre los diferentes comercios virtuales adheridos a la plataforma sin salir de casa.

Andalucía de compras pretende ser una gran escaparate que incluya «una minuciosa oferta de compras, un canal multimedia, un conjunto de tiendas virtuales, distintos sistemas de comunicación y de promoción y un sistema de fidelización», según enumeró Alejandro Zubeldia, delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Con este proyecto se quiere ampliar y mejorar el mercado de las pymes. Permitirá al empresario, entre otros beneficios, que tenga «más conocimiento sobre la demanda del mercado, obtener precios más competitivos y reducir los costes directos. También recibirá una atención personalizada», matizó Zubeldia.

Bajo el lema «comprar juntos para ahorrar más y mejor», la plataforma quiere ser un punto de encuentro y de negociación entre comerciantes, distribuidores y clientes. En el año 2010, el 3% de lo que se vendía en España en el sector comercial era por el canal electrónico. Para este año, se estima que la cifra aumente. Por eso, para la CECA, es importante que los pequeños comerciantes aprovechen los canales de venta por internet, porque entienden que se está viviendo un cambio en los modos de gestión de los mercados y esta iniciativa supone una buena oportunidad.

Jesús Reina, secretario general de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, explicó que una de las preocupaciones de los comerciantes no era tanto que no vendían sino que «no saben a quien comprar». Esta iniciativa, les permite un lugar para realizar «el aprovisionamiento de sus productos y servicios que de otra forma no podrían acceder o lo harían en condiciones menos ventajosa». A partir del 20 de junio estará, a modo de prueba, las herramientas relativas a la venta, es decir, los escaparates multitienda y multicompra. Tras esa fecha, la CECA informará a los comerciantes para que se agreguen a la plataforma, con la idea de que, a final de este año, los comerciantes puedan disponer del resto de las herramientas.

Fuente: Granada Hoy (27/05/2011)