Una lanzadera empresarial 10 años. El Centro de la Diputación ha dado cobertura a 35 empresas y 81 promotores en esta década.

Emprender un negocio es toda una aventura con numerosos retos que alcanzar. Uno de ellos, y siempre que la empresa lo requiera, es encontrar un espacio físico en el que alojarse. Para que esto no sea un obstáculo inicial que dificulte el proceso, las instituciones como la Diputación o los ayuntamientos ponen al servicio de los emprendedores espacios que ayuden e impulsen la creación de nuevas empresas. En Granada este lugar es el Centro de Iniciativa Empresarial, CIE, ubicado muy próximo a la sede central de la institución provincial (Avenida de Andalucía). El CIE nació hace diez años como un recurso de ayuda a los emprendedores granadinos. Y desde entonces ha dado cobertura a un total de 35 empresas.

Este edificio ofrece a los empresarios, que comienzan a dar sus primeros pasos, un espacio físico cuyo objetivo «es facilitar el establecimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas para su posterior inserción en el mercado, con la consiguiente creación de empleo y riqueza del tejido productivo de la provincia de Granada», según indican desde Diputación. Estos entornos físicos están pensados como lugares que favorecen y potencian el nacimiento y crecimiento de sus negocios, hasta que están preparados para «volar» en solitario. Por lo que el tiempo máximo que una empresa puede hacer uso de ellos son tres años, que es el periodo estimado como filtro que marca la barrera entre prosperar o bajar la persiana. De hecho, transcurrido dicho lapso, las empresas deben ceder su espacio a un nuevo proyecto y continuar su actividad empresarial en otro espacio.

El CIE de la Diputación de Granada pone a disposición del usuario no sólo oficinas propias -en concreto nueve, seis de 40 metros cuadrados y tres de 38-, si no que también ofrece sala de reuniones, salón de actos y aulas de formación. Además «pueden beneficiarse de asesoramiento empresarial, de participación en proyectos europeos y programas que llegan al CIE… En definitiva, toda una serie de herramientas que hacen de lanzadera», aseguran en el centro. Todo esto aumenta exponencialmente los números para sobrevivir en la jungla empresarial.

Según apuntan los expertos, las posibilidades de éxito se incrementan en un vivero como este, más que si se emprende por cuenta propia. En cierto modo esto se debe a que en estos centros se cuenta con asesoramiento, formación y experiencia tanto del personal especializado que tienen las oficinas como de las propias sinergías que se crean entre las empresas instaladas en estos espacios. También, es importante la reducción de costes estructurales.

Requisitos

Los servicios de alojamiento y consolidación que ofrece el Centro de Empresas CIE Diputación están dirigidos a pequeñas y medianas empresas de nueva o reciente creación (con una antigüedad del negocio no superior a los dos años) que cuenten con un plan de negocio y un informe favorable sobre la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo emitido por el equipo técnico del Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada.

Los promotores interesados en solicitar un módulo deben presentar el DNI del promotor o CIF de la empresa; la escritura de constitución debidamente registrada (en sociedades) y sus posteriores modificaciones; el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (para el caso de personas físicas); un Plan de empresa y Curriculum Vitae del grupo promotor indicando experiencia profesional relacionada con el proyecto; un alta del Impuesto sobre Actividades Económicas (solo para aquellas empresas que estén en funcionamiento); una declaración jurada del promotor en la que se expone la situación laboral de él mismo y de las personas que pretende contratar, indicándose si procede, la pertenencia a colectivos desfavorecidos en la búsqueda de empleo; y, declaración jurada de la empresa de estar al corriente de pagos frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y frente a la Tesorería General de la Seguridad Social (en caso de empresa constituida, persona física o jurídica)

Diez años

En marzo de 2007 fue cuando se instalaron las primeras empresas en el CIE de la Diputación de Granada. Nacía así un servicio al desarrollo de la provincia, ya que desde este centro también se ofrecen programas de asistencia a viveros municipales, y se busca la dinamización del tejido empresarial.

En estos años, 81 promotores de 35 empresas se han beneficiado de las instalaciones y el apoyo del CIE. Los sectores interesados son de muy variada naturaleza desde robótica, gestión cultural, diseño de parques y jardines, diseño de moda, publicidad y comunicación, exportación de productos agroalimentarios, domótica, turismo, así como diversas consultoras. Aunque según indican desde el CIE en los últimos años, el sector de la construcción sostenible y eficiencia energética han repuntado.

Fuente: Granada Hoy