Una empresa granadina usa extractos vegetales como ingredientes naturales en los complementos alimenticios

DOMCA es una empresa granadina, con más de 40 años de experiencia, dedicada a la comercialización de productos para el sector agroalimentario. La entidad se caracteriza por una fuerte apuesta por la I+D, gracias a la cual es líder en el desarrollo de soluciones naturales como ingredientes para complementos alimenticios. Hablamos con el Dr. Alberto Baños, director científico de DOMCA.

Se habla mucho de los complementos alimenticios, pero, realmente, ¿qué son? ¿qué beneficios aportan?

Son productos que pretenden suplementar la dieta con el objetivo de mejorar el estado nutricional o fisiológico. Suelen comercializarse en forma de cápsulas o pastillas, y bajo esta denominación se integra un grupo muy heterogéneo de sustancias, como vitaminas, minerales, probióticos o extractos de plantas, en los que somos especialistas.

Es conveniente advertir a los consumidores que los complementos alimenticios no son fármacos y, por tanto, no curan ni tratan enfermedades. Es decir, su consumo debe estar ligado a un estilo de vida saludable. Si, además, sus propiedades están avaladas científicamente, lo que no siempre sucede, los beneficios del complemento están asegurados.

¿En qué extractos están trabajando actualmente?

Disponemos de un amplio abanico de extractos, pero, sin duda, donde somos referente mundial es en el trabajo con aliáceas. Las excelentes propiedades del ajo y la cebolla son conocidas desde tiempos inmemoriales y se deben a la presencia de minerales, flavonoides como la quercetina y compuestos azufrados, responsables de su característico sabor y olor. Nuestro equipo de I+D está especializado en el estudio de estos compuestos y cada vez más son los investigadores de universidades, CSIC y profesionales médicos los que se suman a nuestra línea de trabajo, formando una verdadera red de conocimiento científico sobre los beneficios de estos compuestos. Como resultado de estos trabajos se ha desarrollado AlioCare, un extracto concentrado de aliáceas con mucho potencial por sus propiedades bioactivas.

¿Qué diferencia a sus extractos de los demás?

Existen productos similares en el mercado, aunque en nuestro caso hemos desarrollado un extracto rico en principios activos análogos a la alicina, mucho más estables y de mayor biodisponibilidad.

«Disponemos de un amplio abanico de extractos, pero, sin duda, donde somos referente mundial es en el trabajo con aliáceas»

Además, AlioCare se elabora con ajos y cebollas cultivados en España, está patentado y sus principales constituyentes han sido avalados por estudios científicos que han informado de sus beneficios como propiedades antisépticas, inmunomoduladoras o antiinflamatorias. Actualmente estamos llevando a cabo varios estudios clínicos en humanos en los que se están evaluando sus efectos sobre la reducción de colesterol LDL y la prevención de enfermedades respiratorias como resfriados o la covid-19. En este sentido, la participación en proyectos de I+D debe ser clave.

Investigar y crear.

Sí, para nosotros es importante ampliar nuestra cartera de fitogénicos y encontrar nuevos principios activos con los que potenciar el efecto de nuestros productos. Por ello, actualmente participamos en diferentes proyectos de I+D para el desarrollo de nuevos extractos vegetales. De todos ellos, destacamos el Grupo Operativo INNOEXTRACT, cuyo principal objetivo es desarrollar protocolos de extracción sostenibles para la obtención de diferentes compuestos de valor añadido con potencial aplicación en el sector alimentario, cosmético y alimentación funcional.

¿Nos puede poner algunos ejemplos de los avances con el Grupo Operativo INNOEXTRACT?

Este proyecto arrancó en octubre de 2019 y terminará en julio de 2021. Durante este periodo se han conseguido importantes avances y resultados muy prometedores. Por ejemplo, se han caracterizado extractos con interesantes funcionalidades, como los extractos cítricos ricos en flavonoides con actividad antimicrobiana y antioxidante. También, a los investigadores nos ha sorprendido la riqueza de los extractos de aceituna, ricos en polifenoles, los cuales han resultado ser muy interesantes por sus propiedades antiinflamatorias y su marcado carácter antioxidante. Está demostrado que los polifenoles del aceite de oliva pueden ejercer implicaciones beneficiosas para la salud como la modulación de la respuesta inflamatoria, contribuyendo, junto a una dieta equilibrada, a la mejora del estado fisiológico general.

Gracias al intenso trabajo de investigación realizado en el Grupo Operativo INNOEXTRACT y a la evidencia científica, el uso de estos extractos puede contribuir a mejorar el estado fisiológico y nutricional mediante su inclusión en complementos alimenticios o alimentos funcionales. Además, su inocuidad, seguridad y la buena percepción por parte de los consumidores hace que su empleo pueda extenderse a otros sectores como el agrícola, alimentario o incluso cosmético.

El Grupo Operativo INNOEXTRACT

INNOEXTRACT es un consorcio de ámbito nacional integrado por empresas y centros de investigación de las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura. Está liderado por DOMCA y participan otras dos empresas, Citricos de Murcia S. A. (CIMUSA) y Troil Vegas Altas S. C. (TROIL) que aportan la valiosa materia prima procedente de cítricos y del procesado del aceite de oliva. Además, el consorcio lo completan tres centros tecnológicos: TECNOVA, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).
Todos los socios de este proyecto trabajan en la valorización de coproductos alimentarios a través de la obtención de sustancias bioactivas, garantizando la extracción selectiva de los compuestos de interés. Además, este proyecto se integra en el concepto de economía circular ya que pretende, mediante el empleo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, ofrecer una segunda vida a aquellos subproductos de la industria alimentaria que, a pesar de ello, son ricos en principios activos con potencial aplicación en otros sectores de mayor valor añadido como el de los complementos alimenticios.

La creación y funcionamiento del Grupo Operativo INNOEXTRACT está cofinanciada en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, suponiendo una inversión total de 484.641,92 €.

Fuente: La Vanguardia