Una empresa granadina gana el premio ‘Explica tu pro­yecto en tres mi­nu­tos’ convocado por Unicaja Unicaja Banco e internautas premian el potencial innovador de la empresa iMare Natural.

La em­presa gra­na­dina iMare Natural, de­di­cada a la di­ver­si­fi­ca­ción de cul­tivos ma­ri­nos, ha ga­nado el premio ‘Explica tu pro­yecto en tres mi­nu­tos’, con­vo­cado por Unicaja Banco en el marco de la ce­le­bra­ción, el pa­sado 1 de di­ciem­bre, de la dé­cima edi­ción del Día de la Persona Emprendedora en la co­mu­nidad an­da­luza, un evento or­ga­ni­zado por Andalucía Emprende, fun­da­ción de­pen­diente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Según ha informado Unicaja Banco en una nota de prensa, iMare Natural ha sido el proyecto empresarial que ha recibido el mayor número de votos a través de YouTube y de Espacio Joven Uni donde se colgó un vídeo de tres minutos, grabado en el marco de la celebración del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía, que tuvo lugar en Marbella (Málaga).

En este vídeo, la investigadora y responsable de Planta de iMare Natural Ana Esther Ortiz describía el trabajo de esta empresa, cuyas instalaciones se ubican en el Centro Andaluz de Emprendimiento de la localidad granadina de Motril. Entre los votantes se sortearon cuatro cheques regalo de Amazon.

La convocatoria de este premio responde al interés de Unicaja Banco por «contribuir al desarrollo de acciones dirigidas a favorecer el espíritu emprendedor, facilitar el impulso económico y respaldar el empleo en su ámbito de actuación».

Esta empresa granadina, que tiene su origen en una ‘spin-off’ de la Universidad de Granada, fue, precisamente, una de las 16 finalistas de la tercera edición de los Premios Andalucía Emprende.

El premio a iMare Natural ha sido recogido este miércoles, Día Internacional de la Mujer, por Ana Esther Ortiz en un acto celebrado en Granada, que ha contado con la presencia del director de Banca de Empresas de Unicaja Banco, Salvador Navarro; la directora de Cultura Emprendedora, Innovación, Comunicación y Conocimiento de Andalucía Emprende, Pilar Ramos; y la directora de Área de Granada de la entidad financiera, Antonia Ortega.

La empresa elegida se dedica a la diversificación de cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada, una práctica fundamentada en «el máximo aprovechamiento de los aportes orgánicos excedentarios procedentes del cultivo o la explotación de una especie».

Sus socios fundadores son Carolina Alonso y Pedro Antonio Álvarez, ambos licenciados en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, y, en la actualidad, directora ejecutiva y director de I+D de iMare Natural, respectivamente. También forman parte de esta empresa la investigadora Ana Esther Ortiz y el técnico en Acuicultura Rafael Belda.

iMare Natural ha crecido ampliando sus servicios hacia la investigación en biotecnología marina, colaborando activamente en iniciativas de I+D como el Proyecto H2020 ‘Tascmar’, con el objetivo de «ofrecer un amplio abanico de alimento vivo para acuariofilia de gran calidad».

Tascmar, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, promueve un consorcio multidisciplinar que explotará los invertebrados y simbiontes marinos subutilizados para descubrir aplicaciones aún desconocidas como en los productos farmacéuticos, cosméticos e industria química para combatir el envejecimiento.

Los productos cultivados por iMare Natural para consumo humano están destinados a cubrir la demanda del consumidor ‘gourmet’, así como el sector de la restauración y la alta cocina. Entre éstos, destacan la ortiguilla, el pepino y el espárrago de mar.

Desde iMare Natural han destacado lo positivo de este reconocimiento al haber sido elegida por el público en general y también por la promoción que ha supuesto difundir en las redes sociales un vídeo describiendo su actividad.

Por su parte, el director de Banca de Empresas de Unicaja Banco, Salvador Navarro, ha resaltado el trabajo de iMare Natural y que Unicaja y Andalucía Emprende comparten la misión de «apoyar a la empresa y al emprendedor, pilares básicos de la economía en la Comunidad y motores de un crecimiento económico sostenido y eficiente», al tiempo que ha precisado que, «premiando y reconociendo el emprendimiento, todos ganamos: nuestras empresas; nuestros clientes, que progresan, y con todos ellos, la sociedad».

Navarro, quien ha hecho hincapié en la apuesta de Unicaja por Granada en particular, ha señalado, además, que, aunque esta entidad financia proyectos que se pueden cuantificar, también tiene en cuenta «aquellos aspectos que no se pueden medir». «Nuestro gran desafío es aprender a valorar los intangibles», ha afirmado, incidiendo en que «se trata de ver como un activo la información, la digitalización, los conocimientos, los procesos, la creatividad, las personas y, por supuesto, la formación».

La directora de Cultura Emprendedora, Innovación, Comunicación y Conocimiento de Andalucía Emprende, Pilar Ramos, ha felicitado a los promotores de iMare Natural y especialmente a todas las emprendedoras y empresarias de Andalucía en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora por «su actitud y su valentía a la hora de poner en marcha proyectos que contribuyen al desarrollo de empresas innovadoras, que son las que realmente aportan valor añadido a la economía andaluza».

Además, ha agradecido a Unicaja Banco la puesta en marcha de este premio, que constituye un reconocimiento al emprendimiento innovador y a la creación de valor en la Comunidad. Tal y como ha indicado es un reconocimiento que Andalucía Emprende comparte con el objetivo común de arraigar el talento andaluz en la región: «en Andalucía tenemos talento de sobra; un talento que queremos exportar sin necesidad de que lo hagan las personas».

En este sentido, Ramos ha manifestado que esta iniciativa es una muestra más de que «el sistema andaluz para emprender existe y se nutre de esta importante colaboración público-privada en favor del emprendimiento».

Fuente: Capital Madrid