Una empresa granadina crea la primera tienda online para la construcción de viviendas energéticamente eficientes La empresa granadina Pérez Lázaro ha creado la primera tienda online de España dedicada a los materiales para construcción Passivhaus. Un estándar de construcción que será obligatorio a partir de 2020 y que aumenta el nivel de ahorro energético y el confort de la vivienda.

El nuevo Código Técnico de la Edificación que probablemente entre en vigor a final de este año y varias directivas europeas hacen que para el año 2020 sean de obligado cumplimiento una serie de medidas que hasta ahora eran recomendaciones.

Unas medidas que buscan incrementar la eficiencia y el ahorro energético, a la par que aumentar el confort de la vivienda, pero que en definitiva buscan, buscan mejorar salud de los ocupantes de una vivienda, ya que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de espacios cerrados.

El número de nuevas construcciones que siguen los estándares Passivhaus o el estándar de Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) va en constante e imparable aumento. Atender esa creciente demanda de estos productos específicos es una de las líneas estratégicas de la empresa granadina Pérez Lázaro, un referente con más de 30 años de presencia en el sector a nivel nacional.

Pero estas tipologías constructivas no sólo se aplican a nuevas construcciones, sino que se pueden aplicar a vivienda ya existente. Todos conocemos a alguien que se queja de la mala calidad de sus ventanas, tabiques interiores ó confort térmico dentro de su vivienda. Y lo chocante es que suelen ser viviendas relativamente nuevas (si tenemos en cuenta que la vida útil de una vivienda debe ser al menos de 50 años).

Y es que en los últimos años hemos vivido un sinsentido, muchas de las viviendas que han construido y comprado consumidores a partir de los años 90 son de peor calidad en términos de aislamiento, hermeticidad y de salud, que las que compraron sus padres en los 60-70.

En www.tiendapassiv.com se encuentran: cintas para una correcta hermeticidad cuando reformemos una vivienda, materiales para la correcta instalación de una ventana, equipos de renovación de aire, materiales para instalaciones de aislamientos térmicos, etc.

El sector de los materiales de construcción está dentro de un proceso de mejora y avance continuo. Pero estas mejoras y avances no llegan en muchos casos al usuario final de una vivienda. En pleno siglo XXI, no es lógico que se sigan construyendo viviendas de la misma forma y con los mismos materiales que hace 40 ó 50 años.

Esto es tan singular que hoy día se produce la paradoja de que ahora se están construyendo cientos de viviendas que no cumplirán el nuevo Código Técnico de la Edificación que entrará previsiblemente entrará en vigor a final de este año, es decir viviendas que cuando sus usuarios las empiecen a habitar ya estarán técnicamente obsoletas.

Fuente: Ideal