Una empresa de caviar finlandesa compra parte de la piscifactoría de Riofrío

La piscifactoría Sierra Nevada S.L. ha vendido a la sociedad de origen finlandés Caviar Empirik OY parte de sus instalaciones en Riofrío, en la localidad de Loja, junto con la marca ‘Caviar de Riofrío’.

Según ha explicado a Europa Press Diego Pozas, el director general de la compañía, que ahora pasa a denominarse Caviar Persé S.L., la marca ‘Caviar de Riofrío’ supuso el pasado año para la piscifactoría, en territorio nacional, tan sólo el 10 por ciento de su cifra de negocio, por lo que “no se considera estratégica para el proyecto de crecimiento internacional que quiere desarrollar”.

La sociedad, según Pozas, seguirá manteniendo su estrategia de presencia internacional, y también el “espíritu de producción bajo certificación ecológica”. Actualmente comercializa su producción dentro y fuera de España, concretamente 2,5 toneladas el pasado año, que este podrían rondar las 2,7.

En el mercado nacional, los canales de distribución fundamentales son las tiendas ‘delicatessen’ y canal HORECA (hostelería, restauración y catering) que atiende con las marcas ‘Caviar Al-Ándalus’, ‘Caviar Almasara’ y ‘Caviar Persé’. En total, las marcas propiedad de la piscifactoría supusieron un 90 por ciento de la cifra de negocio del ejercicio 2010.

Según ha avanzado el director general de la empresa, en los próximos meses se podrán conocer los nuevos planes de producción y ventas para el ejercicio 2012 y siguientes. Mientras tanto, Caviar Persé, que ha renovado su web, según recuerda Pozas, sigue sirviendo todas sus marcas a más de 15 países en 24 horas para España y en 72 horas para envíos internacionales.

La receta iraní de la piscifactoría, el Caviar Persé, ha cosechado “éxitos” en poco tiempo de venta y ha conseguido alcanzar los mercados de Australia, Singapur y Hong-Kong, geografías a las que la empresa granadina nunca antes había llegado.

La empresa, que nació en 1955 dedicada al cultivo de la trucha, ya no hace reservas de caviar para sus clientes con vistas a fechas concretas, como la Navidad, y sirve directamente sobre pedido, ya que ha cambiado el sistema de producción, que se basa en la maduración del caviar en latas de 1,8 kilos de capacidad durante unos meses para reenvasarse después en latas pequeñas el día antes de ser remitidas.

El caviar de Riofrío proviene de hembras de esturión ‘Accipenser Nacari’, la especie autóctona del Mediterráneo, de una edad media de entre 12 y 15 años y un peso promedio de 15 kilos en el momento del sacrificio. Cada uno de estos animales da un rendimiento de entre un 10 y un 15 por ciento de su peso en caviar.

El ‘Persé’ es madurado en latas de 1,8 kilos donde drena el aceite y el agua durante un período de 3 a 9 meses, y durante el proceso de esta maduración desarrolla toda la complejidad de los sabores más tradicionales del caviar, y pierde el 20 por ciento de su peso neto. En cambio, el que se vende bajo la marca ‘Caviar de Riofrío’, está estabilizado en el momento de la producción, lo que le confiere un sabor más fresco y original.

El esturión de Riofrío está criado en condiciones de producción ecológica, y ha obtenido la certificación ecológica de las autoridades alemanas, y el sello de sostenibilidad de ‘Friends of the sea’.

Fuente: Granada Digital (24/10/2011)