Una correcta ubicación es sinónimo de éxito Un 80% del éxito de cualquier negocio depende de la zona elegida

En el sistema de franquicias hay pocos aspectos que sean tan determinantes para la buena marcha del negocio como es la correcta ubicación del local en el que se va a gestionar y desarrollar la actividad. No es exagerado afirmar que el 80% del éxito de cualquier concepto franquiciado depende de que se implante en la zona adecuada. Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Franquicias y Emprendedores.

Por eso, a la hora de tomar la decisión de abrir un establecimiento hay que tener en cuenta muchos factores, y estudiarlos y valorarlos en profundidad para acertar en la elección del emplazamiento. No hay que olvidar que una inadecuada selección del local puede producirse por falta de rigor en criterios como no conocer la competencia que ya opera en el lugar en el que una marca quiere establecerse; no saber el número de habitantes que residen en el mismo, su tipología, su nivel social y económico…; tener que pagar una renta demasiado elevada en relación con la previsión de las ventas -una tasa de esfuerzo que no debería superar el 10%-; no tener visibilidad o un escaparate llamativo, o que sea de difícil acceso o no esté bien comunicado. Éstos son los errores más comunes que se suelen cometer en este sentido.

Para evitarlos es muy importante y necesario que las empresas franquiciadoras dispongan de herramientas que puedan poner al servicio de sus potenciales franquiciados y que las pongan en práctica cada vez que hayan de realizar una apertura, en cualquier punto de la geografía nacional.

Conscientes de la importancia que tiene la correcta ubicación del local, nuestra consultora ha firmado un acuerdo con la compañía inAtlas, especializada en ‘location analytics’ y ‘big data’, que ha desarrollado una app, inAtlas Places, dirigida a franquicias, emprendedores y pymes, que permite valorar la competitividad de una actividad a partir de su localización. Al mismo tiempo, ofrece datos continuamente actualizados en 500 metros alrededor de un lugar, como la capacidad de gasto de la población que habita en ella y su nivel de educación, el coste medio de los locales y oficinas, la reputación online de las empresas de la zona…

Datos de utilidad

En definitiva, datos todos ellos de mucha utilidad para cualquier franquicia que quiera abrir su negocio y que quiera evitar el riesgo de que la apertura se convierta en una aventura empresarial rodeada de la incertidumbre de si saldrá bien o será un fracaso.

Al menos, apostando por este tipo de soluciones de geomarketing parte del camino hacia el éxito, en cuanto al buen funcionamiento del negocio, ya se tiene recorrido y ganado.

No es lo mismo partir de cero en la ubicación del local o, lo que es peor, seleccionar zonas para su puesta en marcha guiándose por motivos personales o familiares, eligiendo lugares cercanos adonde se vive o está el colegio de los hijos, o por el coste más bajo de la renta del establecimiento, o porque se ha visitado en una ocasión, en un día concreto, y se ha sacado la conclusión precipitada y sin contrastar de que hay mucho flujo de gente, y ni siquiera se han comprobado los accesos, si hay aparcamientos, medios de transporte cercanos, marcas competidoras…, que poder disponer de todas estas informaciones, tan útiles y determinantes, que son una ayuda inestimable a la hora de arrancar un negocio en el sitio idóneo.

Ceñirse a las recomendaciones

En el proceso de apertura de cualquier local, es evidente que el franquiciado ha de ceñirse a las recomendaciones que le proponga el franquiciador sobre aspectos tan relevantes para la buena marcha de su negocio como el número de habitantes, su tipología y perfil de potenciales clientes y la tasa de esfuerzo de la renta sobre la previsión de ventas.

Uno de los aspectos inherentes al sistema de franquicias es que, antes de que el franquiciador conceda su marca a otras personas, él ya ha testado y comprobado dónde funciona realmente su negocio, qué tipo de personas entran a comprar en sus establecimientos, cuáles son las mejores ubicaciones en las que funciona, cómo se comporta en locales a pie de calle y en centros comerciales, qué rentabilidad se obtiene y qué rentas se pueden asumir… Todas ellas son informaciones básicas, que forman parte del saber hacer de la enseña, y que van a permitir no equivocarse en la elección del punto de venta.

Además, si a estos estudios previos realizados por el franquiciador se unen herramientas de geomarketing y se ponen también al servicio del franquiciado, es indudable que hay muchas más posibilidades reales de que se acierte con la ubicación y, lo que es más importante, que el negocio funcione con éxito.

Otros factores

Evidentemente, otros factores como el valor o el conocimiento que se tenga de una determinada marca en el mercado o acertar con el perfil del franquiciado que ha de estar al frente del negocio también son fundamentales para el éxito en la explotación de una franquicia; pero, sin duda, la selección adecuada del local es un punto crítico.

Por eso, el hecho de que cualquier franquiciador pueda conocer al detalle toda la información relativa a una zona concreta donde quiera instalarse le va a dar muchas garantías para que la implantación de sus franquiciados sea exitosa y rentable.

Hoy en día, en un mundo globalizado dominado por las nuevas tecnologías, poder acceder a través de móviles, ordenadores, tabletas, smartphones… a estas herramientas de geomarketing es primordial para que ese 80% del éxito se alcance realmente. Nuestra consultora ya ofrece este servicio, de la mano de inAtlas, porque sabemos que la línea entre el éxito y el fracaso lo determina, en un alto porcentaje, la correcta ubicación del local.

José Aragonés, socio director de la consultora T4 Franquicias

Fuente: elEconomista.es (21/02/2015)