Una aceleradora de empresas busca talento en Granada para impulsar proyectos aeronáuticos

La gallega BFAero presenta en la CGE su programa, que cuenta con apoyo de la Xunta y multinacionales, para captar ideas innovadoras.

«Animar a emprender en un sector que despega». Es el reto con el que la aceleradora gallega BFAero ha aterrizado esta tarde en Granada en busca de empresas y startups con ideas innovadoras aplicables al campo de la aeronáutica. El programa impulsado por la Xunta de Galicia, con apoyo de entidades y empresas como Indra y Babcock, ha recalado hoy 22 de octubre en Granada, en el marco del tour que están haciendo por toda España, para captar talento. Lo han hecho con una jornada informativa que se ha celebrado en la Confederación Granadina de Empresarios y en la que han presentado la segunda convocatoria para proyectos con vehículos no tripulados, «la de mayor dotación de apoyo económico de Europa en su sector».

El secretario del Cluster tecnológico On Tech Innovation, Vito Episcopo, ha ejercido de anfitrión en la Confederación granadina de empresarios y ha dado la bienvenida a un «cluster hermano».

La aceleradora Business Factory Aero (BFAero) forma parte del Polo Aeroespacial de Galicia impulsado a través de la agencia pública de innovación gallega, denominada Civil UAVs Initiative (CUI). Ayer en Granada dio a conocer la convocatoria con la que pretende seleccionar seis nuevos proyectos innovadores aplicables al sector de la aeronáutica y los vehículos no tripulados (UAVs y USVs), tres para la fase de incubación y tres para la de aceleración. El plazo de presentación de iniciativas estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre.

La directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, María del Mar Fuentes, también ha participado en la presentación con una intervención en la que ha explicado los pasos que está dando la Universidad granadina para fomentar la cultura emprendedora, entre ellas su colaboración con Alhambra Venture. «Somos un elefante de 60.000 personas y hay que enseñarlo a bailar», ha resumido de forma gráfica.

El gerente de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, Rodolfo Ojea, ha sido en encargado de desgranar con detalle el ambicioso proyecto del polo aeronáutico de Galicia y la segunda convocatoria de BFAero, a la que pueden presentarse las empresas y startups del sector aeronáutico de toda España que tengan una propuesta innovadora para el uso de drones y vehículos no tripulados (aéreos y marinos). El programa, según ha recordado, cuenta con un importante apoyo de entidades públicas y multinacionales.

Lo que ofrece BFAero a los proyectos que seleccione es un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio en el mercado local, nacional e internacional, con una duración de 24 meses para la etapa de incubación y de 12 meses para la de aceleración.

Así, las startups y empresas seleccionadas tendrán a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, acceso a las instalaciones y equipos de la agencia gallega de innovación de la Xunta, oficina propia y espacios para realizar coworking y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su idea de negocio. Los proyectos, según explicaron, contarán también con asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. Además, tendrán el impulso económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación de hasta 100.000 euros a fondo perdido en la fase de incubación y de hasta 50.000 euros en la de aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de la compañía Indra (a través de Indradventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en la fase de aceleración los proyectos seleccionados tienen la posibilidad de acceder a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de Xesgalicia, sociedad que apoya el crecimiento del tejido empresarial gallego.

Todo ello hace de BFAero «una iniciativa de vanguardia, no solo por su equipo promotor, líder en el sector, sino porque es además la incubadora-aceleradora del sector aeronáutico que prevé la inversión más cuantiosa por proyecto no solo en España, sino en toda Europa, duplicando su apoyo en la fase de incubación en comparación con otras iniciativas homólogas mejor dotadas en otras localizaciones».

En busca del nuevo Emilio Herrera

«Es un honor tener la oportunidad de hablar de emprendimiento en esta tierra», se ha presentado el gerente de la Confederación de empresarios de Lugo que ha recordado la figura de Emilio Herrera, «un granadino que personifica la creatividad y el conocimiento». Herrera, ingeniero militar, destacó como aviador y científico y desarrolló durante los años Veinte y Treinta del pasado siglo inventos en el campo espacial y diseñó un traje estratosférico, que fue el precursor de la escafandra que llevaría años después el primer hombre que pisó la luna. «Los Emilio Herrera de hoy en dia tienen en BFAero su casa», ha asegurado Rodolfo Ojea, que ha presumido en la jorndad de los proyectos que fueron seleccionados en la primera convocatoria y que se están desarrollando. «Buscamos nuevos proyectos protagonistas y nuevos Emilios Herreras que se quieran subir al barco», ha animado.

Fuente: Ideal