Un tiro de millones

¿Qué beneficio obtiene una ciudad con la organización de grandes eventos deportivos de carácter internacional? Es la pregunta del millón, la que surge siempre que un ayuntamiento decide embarcarse en una propuesta organizativa de alto nivel, de esas que movilizan a un número importante de personas y que conllevan un impacto mediático de gran relevancia allende las fronteras patrias. Granada se prepara para ser protagonista de dos acontecimientos deportivos de proyección mundial en la recta final del verano. En uno de ellos compartirá cartel con otras ciudades. En el otro se reserva el papel estelar como sede. El Mundial de baloncesto y el Campeonato del Mundo de tiro olímpico se sucederán en el calendario durante 22 días en los que la capital y Las Gabias verán alterada su rutina para colaborar a que el Producto Interior Bruto de la provincia crezca algunas décimas. Las cifras son aproximadas, nunca exactas. Ningún organismo se atreve a cuantificar al detalle qué puede suponer la celebración de dos eventos que servirán como otro escaparate más para vender las excelencias turísticas. Déficit no se espera.

El objetivo está claro: rentabilizar al máximo la movilización humana de foráneos que generan estos acontecimientos. El sector servicios, por supuesto, será el gran beneficiado. Hoteles, bares, restaurantes y comercios esperan poder obtener el mayor beneficio posible de los 22 días en los que miles de personas visitarán la capital. Solo el Mundobasket, según cifras estimadas de la Federación Internacional (Fiba), traerá a Granada alrededor de 15.000 personas. A nivel local, las previsiones se rebajan, aunque no ofrecen una cifra aproximada. Solo las seis delegaciones de los países que se enrolan en el grupo A del campeonato, del que será sede el Palacio de Deportes del 29 de agosto al 4 de septiembre, se componen de alrededor de 200 personas -entre jugadores, técnicos y directivos-. A eso hay que sumar los 400 periodistas y técnicos de medios de comunicación acreditados hasta la fecha. El resto, hasta esos 15.000 que vaticina la Fiba, serán aficionados de los seis países: España, Brasil, Francia, Serbia, Irán y Egipto.

España ‘tira’

El grupo más numeroso, según las expectativas de la organización, lo formará el grueso de aficionados españoles, que quieren ver en directo al elenco de estrellas nacionales encabezada por los hermanos Gasol, la llamada ‘ÑBA’, por aquello de la presencia de hasta ocho componentes del combinado que actúan o han actuado en la mejor liga de baloncesto del mundo, la de Estados Unidos. Del extranjero, por cercanía geográfica, franceses y serbios -estos últimos por su conocido fervor hacia el deporte de la canasta- han de ser los principales ‘pobladores’ de la gradas y de los hoteles de la capital. El lleno, no obstante, está asegurado en una instalación que ha incrementado su aforo de 7.300 asientos a 9.507 para adecuarse a las exigencias de la Fiba.

Si el organismo internacional no está equivocado, esa ingente cantidad de visitantes puede dejar en Granada alrededor de 15 millones de euros de impacto directo, que es la misma cifra que defendió el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, en unas declaraciones realizadas el pasado mes de enero. En cualquier caso, la estimación que maneja la propia Fiba se descuadra unos pocos millones. Según sus cálculos, cada persona que pise la ciudad durante los siete días del Mundial se dejará un promedio de 233 euros en la economía española. Multiplicados por los 15.000 que espera en Granada y por la semana de duración de la primera fase, el resultado es de 24,5 millones de euros, un guarismo que incluso desde la parte granadina de la organización se considera excesivo.

En otra de las sedes, la de Bilbao, donde jugará la ‘todopoderosa’ Estados Unidos, la Diputación de Vizcaya estima que el impacto en el PIB local será de 30 millones de euros. El Ayuntamiento de Barakaldo, donde se ubica realmente la cancha en la que se disputarán los partidos del grupo C, calcula que el Mundial dejará 7,67 millones de euros en la ciudad, que compartirá protagonismo con Bilbao. Allí, los datos señalan que 22.500 personas llegarán desde fuera de ambas ciudades para presenciar los encuentros. Llamativo resulta que Finlandia, un país con poca tradición internacional en el baloncesto, desplazará al colectivo más numeroso, con 7.000 finlandeses. Turquía sumará otras 4.000 personas. En Granada, las cifras de aficionados foráneos no han sido ofrecidas. Se desconoce por qué. Sí es conocido que la inversión total del Ayuntamiento ha superado los 3,6 millones de euros, de los cuales, 3,4 millones (2,8 millones más IVA) corresponden al canon exigido por la Federación Española de Baloncesto para ser sede.

4.000 personas

En cuanto a cifras económicas, el Mundial de tiro olímpico, que acogerá el Centro de Alto Rendimiento de Tiro Juan Carlos I de Las Gabias, aporta otras algo más modestas, pero también significativas y esperanzadoras para el sector servicios de la capital y del propio pueblo metropolitano. Unas 4.000 personas se alojarán a largo de las dos semanas de competición -se celebra del 6 al 20 de septiembre- en alguno de los 18 hoteles que la organización ha contratado para albergar a deportistas, jueces, técnicos, miembros de la organización y voluntarios. Hasta la fecha se han inscrito 2.100 tiradores -el plazo se cierra 72 horas antes del comienzo del campeonato-, que irán acompañados por otras 850 personas relacionadas con el apartado técnico de los equipos. España aporta 53 participantes. Las estimaciones iniciales hablaban de 1.000 árbitros para dirigir las cientos de tiradas de las 55 modalidades de tiro que acogerá la cita.

Solo en plazas hoteleras el Mundial de tiro dejará 3 millones de euros, según la propia Federación. Al margen de eso, el cálculo aproximado que realizan desde la organización es que cada persona puede dejar en torno a 40 o 50 euros diarios en gastos de manutención. Cada tirador permanecerá una media de siete días en Granada. Eso supone una inyección adicional que se acerca al millón de euros, cifra que se supera si se tienen en cuenta a árbitros y equipos. Sumados ambos eventos, la capital puede recibir una ‘paga extra’ de casi 20 millones de euros en septiembre.

Fuente: Ideal (18/08/2014)