Un nuevo modelo de nómina detallará las cotizaciones en especie o dinerarias del empleado

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está diseñando un nuevo modelo de nómina para los trabajadores que detallará, además de los conceptos habituales, los diferentes pagos dinerarios y en especie, con sus correspondientes cotizaciones. Este modelo empezará a aplicarse después del verano y será obligatorio a partir de 2015, según ha explicado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La confección de este nuevo modelo de nómina es consecuencia del decreto aprobado en diciembre pasado y que obliga a cotizar a la Seguridad Social por conceptos, como las dietas, los vales de comida, etc…, que hasta ahora no estaba previsto. «Se debe cotizar por el conjunto de la retribución, la cual, si es en especie o dineraria dependerá del acuerdo entre la empresa y sus trabajadores», subrayó Burgos. Y añadió que «las prácticas legales para eludir las cotizaciones estaban proliferando y supone una amenaza para el sistema, además de quebrar el principio de igualdad en la cotización».

Asimismo, el Gobierno aprobará el mes que viene un nuevo sistema por el que la Seguridad Social facturará directamente a las empresas la cotización de sus trabajadores, sistema que se pondrá en marcha en 2015.

El secretario de Estado recordó que a finales de este año los trabajadores mayores de 50 años recibirán en su domicilio una carta de la Seguridad Social en el que se adelantará cuál será su pensión de jubilación en función de los años trabajados y cotizados y con los nuevos parámetros recogidos en la reforma del sistema.

También destacó que, «pese a algunos agoreros, los pensionistas están ganando poder adquisitivo este año, ya que las pensiones subieron un 0,25% y la inflación está en el -0,2%».

Tomás Burgos insistió en que el sistema de la Seguridad Social «seguirá conviendo más tiempo con déficit» a pesar de haber recuperado 145.000 afiliados desde el mínimo registrado el año pasado y de que el incremento de la tasa de recaudación es superior al de la tasa de afiliación.

Sobre el Fondo de Reserva, repitió que «solo se utilizará en el momento necesario y por la cuantía necesaria» y que «se hará sin dramatismos porque para eso está».

En cuanto a los autónomos dijo que la reforma del régimen especial tiene por objetivo vincular su cotización a su retribución, lo que conllevaría un nuevo incremento generalizado de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Fuente: ABC (11/04/2014)