Un millón de empleos en los próximos cinco años serán generados por las pymes

Que la pyme es uno de los motores del empleo de nuestro país no es ningún secreto. Ayer se presentó el Informe Anual de Empleo en las Pymes de Randstad y Cepyme y los datos revelan que un millón de empleos en los próximos cinco años serán generados por las pymes y medio millón más hasta 2028. Y esto en un escenario de desaceleración económica que afecta al empleo.

Entrando un poco más en detalle, las empresas de 10 a 49 empleados serán las que más puestos generen, con 372.696 lo que supone un 38,3% del total. Las medianas generarán un 32,1% mientras que las micropymes un 29,6%. El principal problema viene generado por la diferencia entre la oferta y la demanda.

La mitad de los empleos se seguirán concentrando en los sectores como hostelería, informática y educación. Comercio, construcción y actividades sanitarias y de asistencia son otros de los sectores que más empleo generarán. Estos datos no indican un cambio de modelo productivo, desde luego.

De todos estos modelos hay que tener en cuenta que solo el sector de la informática y consultoría, con una demanda de más de 150.000 puestos de trabajo en ocho años se sale de este patrón. El resto son actividades ligadas al turismo, al consumo interno y asistenciales, como respuesta a un fenómeno de envejecimiento de la población que irá a más en los próximos años.

Además habrá un desajuste entre la oferta y demanda, con un déficit de empleo en empleos cualificados en la construcción y aquellos relacionados con las ciencias y la ingeniería. Mientras tanto habrá un exceso de oferta de personal no cualificado en hostelería, sector agrario y enseñanza.

En todo caso queda claro que el sector es un motor del empleo fundamental para la economía del país, pero que tiene por delante algunos retos importantes como la digitalización o el aumento del tamaño de muchas empresas que se ven estranguladas por su incapacidad para crecer. Y es necesario que se establezca un marco que favorezca tanto su competitividad como un empleo de calidad que permita mantener un sistema de pensiones al que cada año se incorporarán más cotizantes.

Fuente: Pymes y Autónomos