Un homenaje a las empresas comprometidas La obra social de La Caixa entregó ayer los premios Incorpora a cinco firmas andaluzas que apuestan por la contratación de personas en situación de exclusión social.

Si encontrar un puesto de trabajo ha sido casi misión imposible durante los años de crisis y todavía es difícil para millones de personas en España, la situación se torna aún más compleja en aquellos colectivos de riesgo o en situación de exclusión social. A las empresas llegan a diario numerosos currículos de personas que, a priori, no tienen ninguna dificultad física o psíquica, que tienen carreras y hablan idiomas. En este contexto, aquellas personas que, por ejemplo, tienen síndrome de Down, llevan muchísimos años en el desempleo, acaban de salir de la cárcel o son de razas con mala prensa, se desaniman y ni lo intentan, cayendo en un pozo del que es difícil salir.

Con el objetivo de ayudar a esas personas, de darles una oportunidad, creó la obra social de La Caixa el programa Incorpora hace una década, a través del cual un grupo de empresas interesadas en contratar a este tipo de ciudadanos se ponen en contacto con entidades sociales que tienen acuerdos con la entidad financiera catalana y se firman contratos.

En el caso concreto de Andalucía, en el primer semestre del presente ejercicio participaban 907 empresas que han realizado más de 2.500 contrataciones gracias a la mediación de medio centenar de asociaciones. El año pasado se lograron 2.849 incorporaciones laborales, por lo que todo apunta a que se podrá superar esa cifra este año.

Para agradecer la labor tanto de las empresas como de los agentes sociales, la entidad financiera ha creado unos premios que fueron entregados ayer a escala andaluza en el Museo Picasso de Málaga. Los ganadores fueron Bar El Pimentón (Sevilla) y Restaurante Arriaga (Granada) en la categoría de pequeñas empresas; Alex & Cla (Sevilla) en medianas empresas; Lidl en el apartado de grandes empresas; y Novotécnica (Almería) en un premio especial que se entrega por primera vez. Los premios son un acicate y un aliciente más pero, como destacaron los propios galardonados, todas las empresas que ayudan a los más necesitados son merecedoras de elogio y aplauso.

Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria «la Caixa», explicó ayer que el éxito de este programa responde al «compromiso de todos, la persistencia durante muchos años porque se necesita tiempo para que los proyectos maduren, la capacidad de adaptación e innovación, la confianza hacia las empresas y las personas, y el esfuerzo de mucha gente». También subrayó que se ha fomentado, como novedad este año, el autoempleo.

Victorino Lluch, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, fue en la misma dirección. «Si las empresas, las entidades sociales, las instituciones y la obra social seguimos juntos haremos bien la tarea y muchas personas en situación de vulnerabilidad podrán llegar muy lejos», explicó, a la vez que destacó que las personas que encuentran un puesto de trabajo «recuperan su autoestima y su proyecto de futuro».

Un ejemplo de ello es Antonio Lara, un parado de larga duración que ha logrado encontrar un empleo gracias a la mediación de la asociación malagueña Arrabal y el programa Incorpora. «Cerró la empresa en la que trabajaba con la crisis y estaba muy desanimado tras muchos años buscando trabajo. Ahora llevo dos años contratado en una compañía y tengo la estabilidad que necesitaba», indicó ayer en el acto de entrega de premios. María José Álvarez, empleada de Arrabal, remarcó que «las personas son las protagonistas del cambio y son capaces de salir adelante porque quieren».

En el acto se puso un vídeo que define claramente qué es Incorpora. Jordi, un joven catalán con síndrome de Down, narra, junto a sus familiares, la técnico de una asociación y sus compañeros de trabajo lo difícil que fue hallar un puesto de trabajo y cómo consiguió, con esfuerzo y dedicación, obtener un contrato indefinido en Decathlon. «Soy un triunfador», afirma en la cinta. El objetivo es que haya muchos más.

Fuente: Granada Hoy (16/09/2015)