Un cambio en las tendencias de ahorro: ahora se gasta más en ocio

Parece que los españoles han cambiado sus preferencias sobre las actividades a las que piensan destinar sus ahorros. De esta forma, durante este año se ha experimentado un aumento en las metas de ahorro más ligadas al consumo y a las actividades de ocio frente a la protección del patrimonio.

Así lo demuestra el infome Ahorro Online 2015, elaborado por Bankinter. Tanto es así que, mientras que en 2014 el 64% de los ciudadanos ahorraban para aumentar sus bienes o proteger sus finanzas, este propósito ha dismunido hasta más de 20 puntos porcenturales durante este año.

Cae el saldo de ahorro

En este sentido, según el director de innovación de Bankinter, Nicolás Moya, «ha caído el saldo de ahorro, una tendencia que se debe a que las metas para esta actividad se están enfocando en el corto plazo, no a que haya disminuido la cantidad de dinero disponible».

En concreto, la contratación de viajes se ha posicionado como el principal objetivo de los ahorradores, según los clientes de Coinc, la herramienta online de ahorro lanzada por Bankinter, de donde se han obtenido los datos del estudio.

Así, el 16% de los usuarios eligió en junio esta meta para destinar sus ahorros. En el mismo mes, a este sector le siguió la compra de bienes de electrónica, con un 10% y la adquisición de regalos, con un 6,9%.

No obstante, el porcentaje de personas que ahorran de cara a la adquisición de una futura vivienda (ya sea para comprar o para reformas) se mantiene constante. De esta forma, esta meta sigue siendo la segunda preferida por los españoles con un 9,4%.

Pautas de consumo

El estudio también revela diferencias en las pautas de consumo por sexo y edad. De es forma, el 65% de los ahorradores que tienen cuenta en Coinc son hombres, frente al 35% de mujeres.

En este sentido, mientras que los usuarios masculinos prefieren destinar su dinero a los productos de electrónica y motor, las mujeres se inclinan por otros gastos como la moda o los viajes. Campos como la formación, la vivienda o los regalos quedan en empate.

Por edades, la mayor cantidad de ahorro se concentra en los españoles de entre 35 y 44 años, porcentaje que alcanza el 34% del total. Por el contrario, los perfiles más jóvenes (entre 18 y 24 años) se posicionan como los menos ahorradores, aunque dentro de este rango de edad, las mujeres se muestran más proclives a guardar su dinero.

Por otro lado, el estudio refleja las diferencias en las pautas de ahorro por Comunidades Autónomas. En este sentido, se evidencia una clara diferenciación entre las regiones del norte de España y Madrid con respecto a las del sur. El Estudio revela que, mientras que el País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Madrid encabezan las cifras de ahorro con 14.000 euros de media, autonomías como Canarias, Murcia, Andalucía y Extremadura se sitúan a la cola, con saldos inferiores a los 12.000 euros.

Tipo de conexión

En los últimos meses también se ha observado una variación en las tendencias de conexión de los usuarios online. Así, aunque el ordenador sigue siendo la herramienta más utilizada, su uso baja de un 93% en 2014 a un 74% para 2015. El cambio más sorpredente es el crecimiento exponencial del teléfono móvil, que pasa del 4% al 21%. Una cifra que según Moya «puede llegar al 40%».

De esta forma, parece que las nuevas pautas de consumo se vuelven menos proteccionistas y más arriesgadas.

Fuente: El Economista (31/07/2015)