Un autónomo que decide digitalizarse aumenta sus ganancias en un 70%

En España hay 3.254.663 de autónomos según las últimas cifras aportadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) Y otro dato importante: la transformación digital de las pymes y autónomos repercutiría en la economía española.

No nos cansamos de recordar la importancia que tiene ir con los tiempos, y esto es tan sencillo como que hay que modernizar tanto si diriges una empresa o todo recae sobre tus hombros, todos podemos generar un ambiente de trabajo digitalizado que nos ayude a mejorar la cuenta de resultados.

¿Por qué debería un autónomo digitalizarse?

Los especialistas que trabajan a diario asesorando a emprendedores, es decir, nuevos autónomos, sugieren que el autónomo que ofrece servicios puede aumentar sus ganancias en un 70% si decide digitalizar su negocio, según la reflexión de Javier Gobea.

El asesor en digitalización de negocios, aporta su visión sobre los nuevos emprendedores y cómo enfocar la digitalización desde cero con responsabilidad.

Antes de emprender, dediquemos unos minutos a pensar en la digitalización

El autoempleo o el emprendimiento continúa siendo una de las soluciones que se tienen en cuenta frente a una situación laboral complicada. Para esta opción, es recomendable plantearse la digitalización del negocio desde el primer momento.

Estar a la última no es una cuestión de moda, es una cuestión de sensatez. Si queremos destacar del resto, debemos contar con herramientas útiles que hagan más fácil nuestro trabajo y a la vez, que éste llegue a cuantas más personas, mejor.

6 herramientas que se deben manejar o delegar para abrir un negocio online:

  • WordPress: Tu página web debería estar hecha con wordpress.org e instalada en tu propio servidor. Para de ese modo tener el control de tu web. Es positivo que conozcas cómo se maneja, para poder publicar tus propios contenidos, pero los aspectos más técnicos o la creación de la web deberías de delegarla en un profesional.
  • Email Marketing: En los negocios online es fundamental tener una lista de contactos, con un sistema para que los prospectos se puedan suscribir y tengamos un medio de comunicarnos y hacer campañas de marketing. Para esto se usa el email marketing. Existen soluciones online como Maiclhimp, ActiveCampaign o Mailerlite que podemos usar para crear esta lista, gestionarla, y hacer nuestros envíos masivos.
  • Videoconferencias: En los negocios digitales no podemos perder el componente humano, por lo que es fundamental que dispongas de un medio para poder conectar cara a cara con las personas, con tus potenciales clientes. Para eso puedes usar herramientas como Zoom, o Skype. Zoom es ideal, porque no requiere que tus contactos tengan cuenta. Solo debes pasarle un enlace, para que se puedan conectar y podáis charlar.
  • Webinars: Cuando comienzas, no vas a necesitar esta herramienta, pero un poco más adelante es una forma genial de captar prospectos, y poder conseguir más clientes. Un webinar o webinario, es un seminario online.

Desde luego el webinar lo debes impartir tú mismo, pero puedes delegar toda la parte de creación, y administración.

  • Ads o anuncios: Cuando abres un negocio online, es como si abrieras una tienda en el callejón más oscuro y desierto de una ciudad. Existen medios de conseguir visitas orgánicas: RRSS, SEO (posicionarte en Google), eventos, blog,… pero si quieres visitas rápidas, lo mejor es la publicidad: Facebook ads, Google Adwords, Youtube Ads, … En este caso, Javier recomienda realizar una formación para llevar a cabo campañas básicas, y cuando quieras subir la cuota de inversión en Ads contrataría a un profesional.
  • Ventas: Según cuál sea nuestra oferta vamos a necesitar una plataforma de ventas (en el caso de tienda online) o solo una plataforma de pago. En el caso de que se trate de una tienda, recomiendo Woocommerce y si vamos a plataformas de pago, podemos utilizar Paypal (aunque llevan comisiones del 3,5% ) o Stripe, que permite pago con tarjetas bancarias y las comisiones son mucho más bajas (1,4%). La tercera opción son los TPV bancarios, que a pesar de ser la opción más económica, tienen bastantes limitaciones de uso.

Gobea matiza que lo más importante que todo emprendedor online debe tener claro es quién es su cliente, para ello, lo mejor es conocer a su audiencia con el objetivo de preparar bien el enfoque de nuestro producto y el mensaje publicitario que vamos a ofrecer.

En definitiva, nos ofrece una serie de consejos sensatos y que están al alcance de la mano de cualquiera que esté empezando si pretende conseguir buenos resultados, pero a mi juicio, no sólo basta con la digitalización, lo primordial es tener claro qué servicio ofreces y en qué se diferencia del resto, aunque parezca increíble muchos emprendedores no tienen claro su objetivo.

Fuente: Pymes y Autónomos