Trucos para vender más al consumidor actual

Vender más es uno de los objetivos de cualquier emprendedor. Ahora que estamos a punto de arrancar la recta final del año es buen momento para conocer algunos trucos que te ayuden a incrementar tus ventas.

Lo que debes tener en cuenta es que debido a la pandemia el perfil del consumidor ha cambiado bastante. Esto quiere decir que, si quieres tener éxito con tu negocio, debes adaptar tu oferta y tu atención al cliente a lo que se demanda hoy en día.

EL NIVEL DE AHORRO EN CIFRAS RÉCORD

Uno de los efectos de la pandemia es que los niveles de ahorro en España se han disparado a cifras que no se veían desde 2009. Desde marzo de 2020 los españoles han ahorrado unos 100.000 millones de euros.
Se estima que las familias españolas acumulan cerca de 1.000 millones de euros. Esto tiene un lado bueno y es que si la pandemia mejora empezarán a gastar ese dinero, así que tienes que estar preparado para aprovechar esta oportunidad.

LA ERA DEL CONSUMIDOR POSPANDEMIA

Muchos expertos en marketing y ventas ya hablan del perfil del consumidor pospandemia. Aunque te pueda parecer similar al que había antes de marzo de 2020, han cambiado algunas cosas que deberías tener en cuenta.

Adaptarte ya a este perfil puede conseguir que tu negocio gane ventaja competitiva. Es ahora cuando tienes que demostrar que estás al tanto de las nuevas corrientes sociales y que eres capaz de adaptar tu producto o servicio.

CONVIERTE LA SOSTENIBILIDAD EN UN VALOR AGREGADO PARA VENDER MÁS

El consumidor actual está cada vez más preocupado por el entorno y la conservación del medio ambiente. Esto quiere decir que tiene una cierta inclinación a consumir en aquellos negocios que se identifican con estos valores.

Si quieres aumentar tu volumen de ventas deberías sumarte a esta corriente. Medidas como usar un packaging sostenible o aprovisionarte a través de proveedores locales mejorará la imagen de tu negocio y eso atraerá a más clientes.

POTENCIA VARIOS CANALES DE COMPRA

Aunque la compra online se disparó durante la pandemia, la mayoría de los consumidores prefieren adquirir productos y servicios en su entorno más cercano. Si de verdad quieres vender más, tienes que estar tanto online como offline.

Tienes que intentar acercarte a todos aquellos que están cerca de tu establecimiento físico, pero también potenciar las ventas online a través de una web propia, marketplaces o WhatsApp Business.

NO PIERDAS DE VISTA LAS TENDENCIAS

Incluso en un momento complicado como el actual, siguen surgiendo nuevas tendencias que los consumidores están dispuestos a seguir. Para vender más tienes que estar preparado y adelantarte a las modas.

Una buena forma de hacerlo es que sigas medios de comunicación internacionales relacionados con tu sector y que aprendas a utilizar herramientas de tendencias como Google Trends. Cuanto más sepas sobre lo que viene, mucho mejor.

NO IGNORES AL MERCADO SI QUIERES VENDER MÁS

Muchos negocios de éxito acaban fracasando porque llega un momento en que no hacen una buena adaptación de su oferta a lo que demanda el público. Si no quieres que esto te pase a ti y, además, quieres aumentar tu facturación, practica la escucha activa.

En la mayoría de los casos es el mercado el que te dice si lo estás haciendo bien o lo estás haciendo mal. Si crees que algo no va bien, ponle remedio lo antes posible.

OLVÍDATE DE LA IMPROVISACIÓN

Como emprendedor seguro que ya sabes que la planificación es clave cuando persigues el éxito. Y ocurre exactamente lo mismo cuando lo que quieres conseguir es aumentar el volumen de ventas de tu negocio.

Si quieres vender más lo que tienes que hacer es diseñar un plan de acción que te ayude a conseguirlo.

MONITORIZA TUS RESULTADOS

La digitalización es esencial para cualquier tipo de negocio. Una de sus aplicaciones es la monitorización de los resultados. Gracias a la tecnología puedes saber fácil y rápidamente si estás alcanzando tus objetivos.

Un software de calidad puede analizar tus ventas en tiempo real y darte información útil sobre qué productos se están vendiendo más y cuáles menos. Esto hará que tomar decisiones sobre marketing y ofertas te resulte más sencillo.

INCENTIVA LA VENTA DE CIERTOS PRODUCTOS O SERVICIOS

En lugar de poner todos tus productos o servicios en oferta a la vez, potencia la venta de algunos de ellos en determinadas temporadas. Por ejemplo, este mes puedes centrarte en vender más unidades del producto X.

Esto te permite hacer campañas mucho más elaboradas y además reducir el stock de aquellos productos que, normalmente, tienen menos salida en el mercado.

FIDELIZA A TU CLIENTELA PARA VENDER MÁS

Si tu objetivo es aumentar la facturación de tu negocio no debes conformarte con vender una vez a cada cliente. Tienes que concentrarte en fidelizar a aquellos que ya son tus clientes.

La idea es conseguir que vuelvan una y otra vez a comprar tus productos o servicios y que, además, te recomienden dentro de su entorno.

Fuente: Merca2