Trevélez buscará reactivar su economía local con la primera Feria del Jamón de la provincia Esta primera edición del evento, en la que colabora la Diputación, tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el municipio más alto de la Alpujarra granadina.

La localidad alpujarreña de Trevélez acogerá, los próximos días 20 y 21 de noviembre, la I Feria del Jamón y de Productos típicos de su pueblo, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada. El objetivo es reactivar la economía local frente a la situación de crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la Covid-19. Además, continúa así su labor de promocionar, a través de la marca Sabor Granada, los productos de la provincia.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado en la presentación del evento que “esta feria lo cumple todo”. Se reactiva el producto, el sector agroalimentario y, además, el comercio local porque los jamones se venden en Trevélez y en la comarca.

Por su parte, el alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, ha agradecido el apoyo de la institución provincial en esta iniciativa y ha asegurado que esta “solo es la primera edición de todas las que se desarrollarán”. “Seguro que se convertirá en una feria referente de la provincia porque referente es el producto estrella de la feria, el jamón”, ha subrayado el alcalde.

Denominación de origen

Granada es la provincia de España con más Denominaciones de Origen Protegidas. En total, cuenta hasta con 8 denominaciones de origen: pan, aceite Montes, aceite Poniente, espárrago, chirimoya, miel, cordero segureño y jamón de Trevélez, un producto “singular” producido en la Sierra de la Alpujarra, en el municipio más alto de la comarca. Sin embargo, aunque el producto principal de la feria será el jamón, también habrá otros productos tradicionales de la zona.

Durante los dos días de feria, Trevélez ofrecerá charlas sobre la IGP o sobre las buenas prácticas en la agricultura; visitas a secaderos y rincones de Trevélez; degustaciones de jamón en los bares del pueblo, y actividades lúdicas enfocadas a los más pequeños, de manera que los granadinos puedan disfrutar con amigos o en familia de un fin de semana en la Alpujarra.

La colaboración de la Diputación se ha traducido en una aportación de 6.500 euros en el marco de una convocatoria, a través de la cual la institución provincial y el área de Empleo y Desarrollo Sostenible han repartido más de un millón de euros (1.133.124 euros). Los destinatarios han sido los ayuntamientos de la provincia con iniciativas centradas en ferias singulares de ámbito comarcal vinculadas al desarrollo del sector agroalimentario granadino; en eventos singulares y campañas de promoción y apoyo a la demanda de productos agroalimentarios granadinos, y en la reactivación y dinamización del comercio local.

Fuente: Diputación Provincial de Granada