Trece cooperativas agrícolas granadinas y FAECA acuden a Fruit Logística

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Andaluzas, FAECA AC-Granada y trece cooperativas de esta provincia acudirán la próxima semana a Berlín para promocionar las frutas y hortalizas granadinas en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Logística, que se celebra en la ciudad alemana del 8 al 10 de febrero.

Un año más, la federación de cooperativas volverá a estar presente en la mayor feria mundial del sector hortofrutícola, organizando la participación conjunta de las cooperativas granadinas, y apoyándolas en las labores de promoción con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

FAECA AC-Granada apuesta por la participación anual en esta feria que cuenta con una gran influencia en el sector por el numeroso público especializado que la visita. Se trata del encuentro hortofrutícola más importante a nivel mundial y un escenario imprescindible para consolidar la confianza de los clientes internacionales y ampliar las relaciones comerciales de las cooperativas de frutas y hortalizas. Las empresas de este sector están en constante desarrollo, innovando en nuevos productos y formatos de presentación con el objetivo de atender las demandas de los mercados internacionales a los que exportan el 90 por ciento de su producción.

Con una superficie expositora de 187 metros, las cooperativas granadinas que asisten este año a la feria alemana son Granada La Palma (Carchuna), líder en la producción y comercialización de distintas variedades de tomate (cherry y otras); El Grupo S.Coop. And.(Castell de Ferro), principal productora de pepino (compartirá stand con Unica Group); Procam S.Coop.And. (Motril); Centro Sur, S.Coop. And (Huétor Tájar), única productora de espárrago verde morado reconocido con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y especializada en la elaboración de conservas y mermeladas de espárrago, ajo, calabaza y cebolla; Agrícola San Francisco S.Coop.And. (Huétor Tájar), productora de espárrago y aceite de oliva; Los Gallombares S.Coop.And (Ventorros de San José), Hortovilla S.Coop.And (Villanueva de Mesía) y San Isidro de Loja S.Coop.And (Loja), productoras y comercializadoras de espárrago; además de Espárrago de Granada, S. C. A. (Lachar), cooperativa de segundo grado que integra y comercializa la producción de Vegachauchina S. Coop. And. (Chauchina), Agroláchar S. Coop. And. (Láchar), Espafron S. Coop. And. (Moraleda de Zafayona) y Agromesía S. Coop. And. (Villanueva de Mesía).

FAECA AC-Granada y las cooperativas asociadas llevarán a Berlín una completa agenda de actividades de promoción. Por parte de esta federación, estarán presentes miembros de la Junta directiva, la directora María del Carmen Álvarez y una amplia representación de los consejos rectores de las empresas asociadas. El día 8, coincidiendo con la jornada inaugural, las cooperativas realizarán presentaciones y ofrecerán degustaciones, estando prevista la visita de autoridades de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Hasta el día 10, las cooperativas mantendrán reuniones con sus clientes internacionales y participarán en distintas actividades promocionales organizadas por entidades del sector. FAECA AC-Granada ha entregará en la feria alemana la publicación especial bilingüe “Frutas y hortalizas de Granada: La calidad de nuestra tierra, nuestra mejor marca”, editada por esta federación con información de las 26 cooperativas hortofrutícolas asociadas.

La oferta de productos granadinos será más completa y variada que en anteriores ediciones. Destacan el tomate – cherry y otras variedades-, pepino, espárrago, pimiento, calabacín, judía, berenjena, fresas, frutas subtropicales, entre otros. La producción ecológica, las innovaciones en conservas y nuevos formatos de presentación más atractivos para el consumidor serán el gran reclamo para consolidar los mercados y captar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito internacional.

El sector de frutas y hortalizas posee gran relevancia en Granada, tanto en su vertiente económica como social, siendo estratégico desde el punto de vista de la exportación y con gran capacidad para generar empleo y riqueza en las zonas rurales. Desde FAECA AC Granada defendemos la unión de los agricultores en torno a empresas cooperativas “un modelo empresarial que favorece la reducción de intermediarios, consiguiendo que el agricultor adquiera poder de negociación y capacidad para defender un nivel de rentabilidad justo para sus producciones”.

Fuente: Motril@digital 06/02/2012)