Transformación digital de pymes y autónomos: visión cualitativa

Análisis y evaluación de la digitalización de pymes y autónomos .

El informe eAPyme 2019 de transformación digital de pymes y autónomos pretende ofrecer una visión que vaya más allá del punto de vista de la demanda de las nuevas tecnologías y las empresas, sino también desde la perspectiva de la oferta, que la representan las empresas de Tecnologías de la información y Comunicación. De esta manera se obtiene una visión más cualitativa y completa.

En este informe se recoge el grado de madurez de la transformación digital de las pymes españolas a través del análisis cuantitativo, pero con esta evaluación cualitativa realizada por eAPyme y específicamente diseñado para el documento. A continuación vamos a exponer los diferentes aspectos analizados y el estado en el que se encuentran autónomos y pymes en cada uno de ellos.PUBLICIDAD

Comunicación y conectividad

Uno de los temas más importantes y tratados en el informe es la calidad de la comunicación y el grado de conectividad. En líneas generales la calidad de la comunicación es buena, y España se posiciona como un país notablemente conectado.

Sin embargo, se registran importantes diferencias en cuanto a la conectividad entre territorios. En aquellos menos poblados, como las zonas rurales, los más alejados de entornos urbanos o en algunas islas más pequeñas (Hierro o Gomera), se observa una conexión menor que el resto. Lo habitual es que utilicen banda anda o fija con una velocidad por encima de los 200 MG/sg.

La infraestructura de las comunicaciones es el origen para una transformación digital. Por ello, según se indica en el análisis, es necesario seguir desarrollando políticas públicas activas que ayuden a equilibrar el entorno rural y urbano en cuando a comunicación y conectividad.

Formación y talento

Tanto la capacitación digital de los trabajadores y de los usuarios, como la disponibilidad de profesionales expertos son de las mayores debilidades del ecosistema de digitalización de las pymes en España. El informe ha evaluado pequeñas y medianas empresas de todos los sectores y la conclusión sigue siendo la misma: el gran reto de la digitalización es la formación y la disponibilidad de talento especializado.

Además, la diferencia entre sectores es notable. En el hotelero o agroalimentario lo común es contar con un departamento específico de TI, en cambio, los autónomos, los servicios profesionales o el sector comercial suelen contratarlo de manera externa.

El sector hotelero tiene una gran influencia en la tecnología en relación con los clientes, por lo que se considera muy importante la formación de empleados en este sentido. Por su parte, el sector logístico y de transporte debe adaptarse al mundo digital de manera ágil. Es por ello que ponen todos sus esfuerzos en aplicar la tecnología a la logística conociendo y evitando los riesgos asociados a la protección de datos; el autoaprendizaje digital y la creatividad para solucionar problemas cotidianos, a través de tecnologías transversales e interactuar con el cliente en entornos digitales.

Los autónomos, en líneas generales tienen un nivel medio básico en digitalización. Tal y como se expone en el análisis, es muy necesario que refuercen sus conocimientos mediante formación digital. Sin embargo, en el colectivo se encuentra la dificultad de acceder a ayudas y subvenciones para acceder a programas formativos.

La formación tecnológica y la sensibilización a todos los niveles deben ser prioritarios para la mejora de la transformación digital de las pymes y los autónomos en España, tal y como se concluye en el informe.

Ciberseguridad

Pymes y autónomos tienen un largo camino que recorrer en cuando a la protección frente a posibles ciberataques. Además, hay diferencias muy significativas entre sectores y entre tamos de las empresas. En cuanto a los sectores, la banca, los seguros o la sanidad se perfilan como los más activos, por las normativas exigentes que tienen. En cambio, las micropymes son las que más exigencias legales se saltan por falta de recursos.

En informe concluye, en este ámbito, que sí hay una creciente conciencia de ciberseguridad, pero que se debe elevar un plano principal. Es preciso invertir en medidas de prevención y protección de los sistemas tecnológicos de las pymes para poder ser competitivas y garantizar la solvencia del sistema de la empresa de cara a los clientes.

Interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información y sus procesos para compartir datos y posibilitar el cambio de información y conocimiento entre ellos.

El informe muestra cómo la interoperabilidad es muy baja en todos los sectores. Gracias a los portales de las administraciones públicas o la propia factura electrónica es posible reforzar la interoperabilidad de las empresas. Y es que, según se desprende del informe, incluso las que pertenecen al sector de las TIC deben desarrollarse más tecnológicamente. Tan solo el sector de la hostelería o de la logística son los que están sacando más provecho de las oportunidades que pueden obtener gracias a las TIC.

La conclusión en este sentido, tal y como se plasma en el informe, es que las opciones de negocios y de conexión digital entre empresas son una gran oportunidad de mejora para la competitividad de las pymes.

Fuente: Cinco Días