Todas las novedades fiscales que afectarán a los autónomos en 2021 Estas son las novedades fiscales que entrarán en vigor en 2021 y que podrían afectar a los autónomos.

En unos días empezará el nuevo año 2021 y, con él, llegarán algunas novedades fiscales que afectarán tanto directa, como indirectamente a los autónomos. Son una serie de subidas de impuestos, cambios normativos y  modificaciones en los trámites que se producirán a lo largo del próximo año y que cambiarán la manera en la que los autónomos se relacionan con el Fisco. Algunos de estos cambios ya están aprobados y entrarán en vigor a principios del nuevo año y, otros, todavía están pendientes de aprobación.

Sin embargo, para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, éste no es un buen momento para llevar a cabo ningún tipo de cambio que pueda hacer que los autónomos paguen, de una u otra forma, más impuestos. A su juicio, 2021 «va a ser todavía un año muy gris para los autónomos” pues, aunque esté la vacuna y haya sectores que empiecen a recuperarse, habrá otros que lo seguirán pasando muy mal. De hecho, en una entrevista concedida a este diario, Amor denunció que “somos el único país de Europa que subirá impuestos y cotizaciones a los autónomos”.

Las novedades fiscales para autónomos en 2020

El inicio del nuevo año conlleva la entrada en vigor de diferentes normas fiscales que afectan a los autónomos. Según explicó el secretario técnico del Consejo General de Economistas (CGE), Luis del Amo, las novedades tributarias con las que se encontrarán los autónomos en 2021:

-Nuevo impuesto al plástico

En julio de 2021, la venta y uso de productos de plástico desechables estará prohibido. Ésta será una de las consecuencias más inmediatas que tendrá para el tejido empresarial el anteproyecto de ley de residuos que aprobó que obligará a cientos de negocios a cambiar y a transformar el funcionamiento de su actividad. Vasos para llevar el café a la oficina, toallitas, pajitas para la bebida, cubiertos desechables, la vajilla en muchos negocios de catering, tapones, botellas, fundas, bolsas y embalajes de los comercios,…y un largo etcétera que afecta a cientos de miles de negocios.

El proyecto de norma, que el Gobierno prevé que esté publicada en el Boletín Oficial del Estado a finales de este año o a principios del siguiente, forma parte del la Estrategia Española de Economía Circular 2030.

Para conseguirlo, el Gobierno recoge, por primera vez, en un texto legislativo una serie de propuestas. Una de las que más destaca es la limitación del uso de plástico.  Se trata de una medida que afecta muy especialmente a los trabajadores autónomos, ya que muchos de ellos se dedican a sectores como el comercio y la hostelería y la restauración, dónde se hace principalmente venta y uso de estos productos. La noticia fue recibida con cautela por el sector, a quien le preocupa que estas restricciones sobre los envases de plásticos de un solo uso entren “en conflicto” con lo que contemplan las medida higiénico sanitarias con motivo del COVID19, apuntan desde desde la Confederación Empresarial de Hostelería en España (CEHE).

Aparte de la prohibición del uso del plásticos  el texto del anteproyecto de la nueva de ley de residuos grava también su fabricación. Esto significa que el Ejecutivo pondrá en marcha la creación de un nuevo impuesto, que sigue la línea de lo anunciado a principios del mes de marzo por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este nuevo impuesto será de “carácter indirecto y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español” afirmó la ministra.

-Subida al 21% de bebidas azucaradas y edulcoradas

Además, hay otras medidas fiscales que también podrían afectar a los trabajadores por cuenta propia como la subida al 21% IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, anunciada por el Gobierno. Si bien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que se mantendría al 10% actual para bares y restaurantes, el incremento afectará previsiblemente a otras actividades como las máquinas de vending.

-El mantenimiento de los límites del sistema de módulos.

A principios de este mes, Hacienda publicó la Orden HAC/1155/2020 por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. Es decir, el Ejecutivo prorrogó durante un año más el mantenimiento de los límites del sistema de módulos. Se trata de una noticia muy importante que afecta a más de 650.000 trabajadores autónomos que tributan en este sistema, de los cuales 128.000 pertenecen al sector del transporte.

– Las guarderías ya tienen su nuevo modelo de acceso a las ayudas

El sector de las guarderías, compuesto en su mayoría por autónomos, lleva tiempo peleando para que Hacienda modifique el modelo informativo 233. Éste debe ser presentando por las escuelas infantiles o guarderías, para que las madres, tanto asalariadas como autónomas, puedan reducir hasta 1.000 euros el importe a pagar en IRPF por gastos en guarderías por cada hijo menor de tres años.

Sin embargo, la Dirección General de Tributos estableció que, para que las madres pudieran disfrutar de esta desgravación de los gastos, los centros debieran estar autorizados por la Comunidad Autónoma, es decir, tenían que pertenecer al registro de las escuelas de educación infantil de las Consejerías de Educación de cada comunidad. «Un requisito que no cumplen todas las guarderías”, denunció Rosa Angulo, presidenta de la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria, en un artículo publicado en este diario.

Esta discriminación que afectaba a los contribuyentes en función de la comunidad en la que residían acabó con la nueva Orden HAC/1154/2020  que modifica el modelo 233, ‘Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados’. Ésta permite que las madres que lleven a su hijo a la guardería de un autónomo, puedan acceder también a la deducción. Según el secretario técnico del Consejo General de Economistas (CGE), Luis del Amo, “la principal modificación del modelo consiste en que los contribuyentes titulares de varias guarderías o centros de educación infantil autorizados informarán en la declaración informativa asociando cada uno de los menores con el número de autorización a la guardería o centro de educación infantil correspondiente”.

– La subida del impuesto de matriculación

A partir del 1 de enero de 2021, comprar un coche será más caro. Ese día entrará en vigor el nuevo sistema de medición de emisiones de CO2, el WLTP,  que encarecerá un 5% el coste de adquirir un vehículo en España. De tal forma, que un mismo vehículo pasará de un día para otro a costar entre 800 y 1.000 euros más.

La subida afectará, a todas aquellas personas que quieran renovar su coche, pero sobre todo a los concesionarios, muchos de ellos en manos de trabajadores por cuenta propia. Para estos profesionales la finalización del periodo de adaptación del WLTP llega en el peor momento posible para el sector, pues se produce justo cuando las ventas están cayendo más por la emergencia sanitaria,  las restricciones de movilidad y las limitaciones perimetrales impuestas entre las comunidades autónomas

– La Tasa Google

El pasado mes de octubre, el Gobierno dio luz verde a la Ley de Impuestos sobre servicios digitales, comúnmente conocida como ‘Tasa Google’. Ésta, que entrará en vigor el próximo 16 de enero de 2021, supone la creación de un nuevo impuesto que “grava las prestaciones de determinados servicios digitales en los que exista intervención de usuarios situados en el territorio de aplicación del impuesto, por parte de los contribuyentes definidos en el artículo 8 de la ley”, apuntó del Amo.

De esta forma, la Tasa Google sólo se impondrá a las personas jurídicas y entidades que el primer día del periodo de liquidación superen los dos umbrales siguientes: el importe neto de la cifra de negocios en el año natural anterior de 750.000.000 euros y el importe total de ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetos al Impuesto correspondientes al año natural anterior de 3.000.000 euros.

Si bien el nuevo impuesto no afectará directamente a los pequeños negocios, sino a las grandes plataformas, un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) revelaba que las grandes empresas afectadas repercutirán el sobrecoste generado por el impuesto, en los usuarios y, por lo tanto, en los pequeños negocios.

En el estudio de PwC titulado el ‘Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales en la economía española’, que fue publicado el pasado mes de febrero, la consultora explica que la Tasa Google actúa como un impuesto sobre las compañías que usan datos de consumidores y ciudadanos. Por lo que lo más probable es que su aplicación la terminen soportando los que hacen uso de ellos, como los autónomos. Según el documento, los negocios españoles usuarios de los servicios digitales gravados verán reducidos sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros. Esto se debe al incremento del coste de uso de plataformas y marketing digital y la disminución de las ventas por el traslado previsible de parte del precio al cliente final.

En definitiva, concluye el estudio, el impuesto costará una media de 30 euros al año a cada consumidor.

Novedades que podrían entrar en vigor a lo largo de 2021

El secretario técnico del Consejo General de Economistas (CGE), Luis del Amo, apuntó otra serie de novedades en materia fiscal muy importantes para los trabajadores por cuenta propia pero que aún están en desarrollo. No obstante, podrían ponerse en marcha a lo largo de 2021.

Las novedades en materia fiscal de los Presupuestos Generales del Estado

La nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) está muy cerca de salir adelante. Si ésta consigue terminar su trámite parlamentario, se subirán los impuestos a los grandes grupos empresariales y rentas altas. En concreto, las principales subidas afectan a los impuestos de sociedades, de patrimonio y a los tramos más altos de IRPF.

Si bien en un principio, estos cambios fiscales no tendrían por qué afectar a autónomos y pymes, no hay que olvidar que, por un lado, también hay trabajadores por cuenta propia que tributan por los tramos más altos del IRPF. Y que, por otro lado, cualquier subida impositiva que se produzca en las grandes empresas acaba repercutiendo en sus proveedores, que en muchos casos, son los autónomos

El Proyecto de Ley de medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros dio luz verde al Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Se trata de una norma que, de entrar en vigor, introduciría importantes cambios en el día a día de los trabajadores autónomos, como:

  • Limitar aún más los pagos en efectivo: La ley fijaría un nuevo tope para las operaciones en efectivo entre profesionales y empresarios,  pasando de los 2.500 actuales, a sólo 1.000 euros.
  • Se penaliza el uso de softwares de doble uso: estos programas informáticos pueden utilizarse para llevar una doble contabilidad.  Para evitarlo, el Gobierno hará que sea obligatorio para todo este tipo de programas contar con una certificación del Ministerio de Hacienda.
Fuente: Autónomos y Emprendedor