Todas las ayudas para mujeres autónomas que ofrece el Estado y la Junta de Andalucía Las mujeres emprendedoras que quieran impulsar su negocio pueden solicitar diferentes ayudas.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta cada vez con más mujeres. Así lo constata la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en su último informe sobre la mujer autónoma, en el que señala cómo el pasado año cerró con un aumento del 2,8% en el número de emprendedoras, hasta alcanzar un total de 1.205.014 trabajadoras por cuenta propia. El 36,6% del total del colectivo. Esta cada vez mayor presencia de la mujer emprendedora hace que tanto el Estado, como las administraciones autonómicas pongan en marcha iniciativas que impulsen el trabajo autónomo femenino.

Según ATA, los datos de afiliación revelan que el incremento de mujeres autónomas afiliadas durante 2021 fue dos veces mayor al de hombre el de los hombres. La coordinadora del Área de Mujer de ATA, Candelaria Carrera, explicaba que desde la Federación trabajan “para fortalecer el tejido productivo español y para lograr que las autónomas, que han demostrado ser un pilar del que no se puede prescindir, consigan sus objetivos empresariales”. De hecho, las ayudas para las mujeres emprendedoras han aumentado considerablemente durante los últimos años, consiguiendo así que el número de mujeres afiliadas al RETA sea cada vez mayor.

De esta forma, actualmente este numeroso colectivo de mujeres autónomas puede beneficiarse de distintas subvenciones, ofrecidas tanto por el Gobierno como por las diferentes autonomías. Si bien es cierto que existen diferentes ayudas para todos los trabajadores por cuenta propia, como puede ser la tarifa plana de la cuota de autónomos, las mujeres pueden beneficiarse de ayudas públicas específicas destinadas única y exclusivamente al género femenino.

¿Cuáles son las ayudas que ofrece el Estado para las mujeres emprendedoras?

Actualmente el Gobierno de España ofrece tres programas de ayuda para todas aquellas autónomas o mujeres que quieren emprender un negocio. A estas ayudas hay que sumar las distintas bonificaciones que existen, como son la bonificación del 30% sobre la cuota por contingencias comunes, la bonificación del 100% por hijo o la cuota fija de 60 euros al mes durante 12 meses si se ha estado de baja como autónoma por nacimiento, adopción, acogimiento o tutela.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Una de las principales ayudas ofrecidas por el Gobierno de España es el llamado Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que fue desarrollado por la Cámara de Comercio con el objetivo de “ayudar y asesorar a mujeres que desean emprender”, según explicó la propia Cámara de Comercio.

Tal y como se detalla en las bases del programa, esta ayuda está dirigida a todas aquellas mujeres “con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio y con un plan de modernización o ampliación”.

Así, los servicios que ofrece el PAEM proporcionan de forma gratuita información empresarial, asesoramiento y orientación empresarial, desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender, así como apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.

Ayudas a la financiación

Dentro de las Ayudas a la Financiación ofrecidas por el Ministerio de Igualdad se encuentran los microcrédito sin avales, una iniciativa incluida en el marco del PAEM, que ofrece la posibilidad de acceso a una micro financiación de hasta 25.000 euros a las mujeres que quieren crear su propia empresa o consolidar una ya creada. Las ventajas de estos microcréditos son que no se necesitan avales de terceros de las beneficiarias del PAEM y que se conceden con unas condiciones ventajosas.

También se incluye en estas Ayudas a la Financiación el apoyo para la obtención de avales, que ayuda a conseguir un aval acudiendo a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) de cada Comunidad Autónoma. Por su parte, el Instituto de la Mujer ofrece bonificaciones de hasta 800 euros por proyecto.

Programa Desafío Mujer Rural

Según el Ministerio de Igualdad, el Desafío Mujer Rural es una iniciativa del Instituto de las Mujeres, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que “promueve el emprendimiento y la consolidación de empresas de las mujeres que viven en el medio rural”, impulsando así la innovación y “promoviendo la competitividad de sus proyectos empresariales”.

Dicho programa ofrece resolución de dudas, consultas y asesoramiento, formación, una tienda virtual, información y recursos, así como creación de redes y contactos.

Ayudas y subvenciones impulsadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía

Además de los programas y subvenciones que ofrece el Gobierno, algunas comunidades autónomas han impulsado sus propios planes de ayuda para las mujeres emprendedoras. Actualmente, las comunidades que brindan esta ayudas son Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

  • Andalucía

Todas aquellas mujeres que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que vivan y desempeñen su actividad en un municipio andaluz de menos de 5.000 habitantes, podrán solicitar la ayuda impulsada por la Junta de Andalucía.

Se trata de una compensación adicional a las ayudas estatales, que permite pagar una cuota de cotización mensual de 30€ durante el primer año, en lugar de los 60€ que ofrece la tarifa plana normal. Además, permite solicitar una extensión de esta bonificación durante el segundo año.

Fuente: Autónomos y Emprendedor