El ‘tirón’ de la marca Granada en el exterior facilita el mejor escenario a las empresas de la provincia

“Granada goza en la actualidad de una excelente reputación fuera de nuestras fronteras. Por tanto, es el momento de que nuestras empresas aprovechen ese tirón para expandirse en el mercado internacional”. Así se ha expresado esta mañana el delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, durante la visita que ha realizado a la empresa de salazones COBASAL junto al alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La compañía, que comenzó su andadura en el año 1937 vendiendo sardinas saladas en tina y que actualmente produce más de 200 toneladas y 100.000 tarrinas de ese producto al año, ha iniciado un proceso de expansión en el mercado internacional donde ha realizado ya sus primeros contactos con clientes de Portugal, Inglaterra, Italia o Polonia. Así se lo han traslado sus propietarios al delegado y al alcalde bastetano en el encuentro que han mantenido en las instalaciones, dirigidas ya por la cuarta generación. COBASAL, que fue distinguida recientemente por la Delegación de Economía y Empleo con la Bandera de Andalucía ha iniciado, una estrategia de internalización que “puede beneficiarse de los buenos datos registrados por nuestra provincia en el mercado exterior”, según ha informado el delegado de Empleo.

De hecho, Granada fue en 2016 la segunda provincia en la que más crecieron las empresas exportadoras de Andalucía con 251 más que en 2015, lo que supone un incremento de un 27% hasta alcanzar las 2.694 compañías exportadoras. “Precisamente, el sector de COBASAL, el de las preparaciones alimenticias diversas, goza de una excelente salud pues fue el segundo que más exportó de la provincia, facturando el año pasado un total de 160 millones de euros con un incremento de un 20,8% con respecto al ejercicio anterior”, ha celebrado Martín Arcos. Por su parte, el alcalde de Baza ha manifestado su “orgullo como regidor y bastetano, de que tengamos una empresa como COBASAL, que ha sabido mantenerse pese a que los tiempos económicos de los últimos años no han sido los más fáciles, al mismo tiempo que ha entendido que hoy en día solo tienen un futuro a largo plazo las empresas que saltan las barreras físicas”. Alemania sigue siendo el principal comprador de la marca ‘Granada’, seguida de Francia, Países Bajos, Italia y Portugal.

Estas buenas cifras “presentan un panorama prometedor para nuestros empresarios”, por lo que tanto Martín Arcos como Pedro Fernández han animado a las empresas de la comarca de Baza a “aprovechar las simpatías” que despierta Granada en los clientes internacionales. Así lo ha entendido la empresa de salazones bastetana, que al mismo tiempo ha anunciado su intención de incorporar “a corto-medio plazo” el comercio electrónico dentro de sus servicios.

25 bastetanos quieren ‘crecer’

Previamente, el delegado y el alcalde del municipio han inaugurado el programa Crece en el Centro Andaluz de Emprendimiento (Cade) de Baza, en el que 25 personas desempleadas recibirán asesoramiento personalizado, a través de un itinerario de capacitación, por parte de los técnicos de la Fundación Andalucía Emprende con objeto de valorar y facilitar la viabilidad de sus proyectos de negocio. Según han destacado, una de las claves del éxito de este programa consiste en el apoyo que proporciona la plataforma web www.crececon.andaluciaemprende.es, donde los usuarios tienen la oportunidad de acceder a ejemplos de modelos de negocio similares a los suyos y en los que poder fijarse.

Los 25 participantes, todas personas desempleadas, han asistido hoy al primero de los ocho talleres que componen el programa Crece denominado ‘¿Puedo ser una persona emprendedora?’ y al que seguirán otros que versarán sobre las diferentes técnicas para evaluar la viabilidad de los negocios y los riesgos financieros, velocidad de desarrollo de los proyectos y competitividad, entre otras materias que pueden interesar a los futuros emprendedores. Se trata de la segunda edición de ‘Crece’ que desarrolla el Cade de Baza, ante el éxito de la primera que finalizó el año pasado con un 50% de inserción en forma de autoempleo de los participantes. De la edición anterior nacieron empresas especializadas en productos para personas con intolerancias alimenticias, en soluciones biotecnológicas para evitar caídas en personas mayores o en podología, entre otros sectores.

Fuente: Granada es noticia