¿Tienes móvil? Tienes cash

La tecnología NFC (Near Field Communication), permite la comunicación inalámbrica que la hace más adecuada para una transmisión rápida de pocos datos a una corta distancia. Sus usos más habituales son la lectura de posters o pegatinas inteligentes, la lectura de etiquetas de identificación NFC (en inglés tags) que automaticen acciones sobre tu móvil, identificación para acceso a recintos como oficinas o habitaciones de hotel, identificación de objetos, logística, pero sobre todo su uso estrella será el de los pagos con el móvil.

De esta manera se asociaría el móvil a diferentes tarjetas como tarjetas de crédito, de transporte urbano, documentos de identificación como DNIs, tarjetas de embarque, clientes habituales, etc.

Despliegue lento y seguro

El despliegue está siendo lento, pues los usuarios no lo conocen y no lo han demandado masivamente, pero seguro, pues tiene grandes posibilidades todavía sin explotar. Se espera como hito más relevante para la popularización final de NFC la inclusión de esta tecnología en el próximo iPhone de Apple. Por su parte importantes empresas como los fabricantes de Android, Windows Phone, Symbian y Blackberry ya tienen en el mercado varios dispositivos NFC.

Operadores de telecomunicación como Orange indican que la mitad de los nuevos móviles de sus clientes el próximo año, incluirán esta tecnología. También Nintendo podría usar esta tecnología en sus mandos para realizar pagos, Sony lo usa en sus SmartTags.

El transporte urbano en Madrid, Viena, Moscú o Niza ha incorporado NFC. En el caso de compañías telefónicas como Movistar o Vodafone, quieren utilizar la cuenta de sus clientes para ofrecerles pagos de productos desde el teléfono móvil.

Las pasarelas de pago como Paypal, Google con su Wallet, MasterCard con su PayPass y Visa con su PayWave (el anuncio para las olimpiadas de Londres 2012 con el plusmarquista Usain Bolt y el juez que compiten por a ver quién llega primero a la carrera tiene como base este tipo de tecnología), entre otras, también confían en un futuro prometedor de NFC.

¿Qué pasa si pierdes el móvil o te lo roban?

La gran mayoría de estos casos es imprescindible una capa de seguridad fiable. Los usuarios tienen dudas del riesgo de usar una tecnología nueva sobre todo si está en juego que un atacante pueda interceptar datos sensibles, suplantarla identidad o usar indebidamente el dinero.

Fuente: La Opinion de Granada (22/05/2012)