¿Cómo hacer que su tienda online funcione?

Todos los expertos online son concluyentes y coinciden en que el 2017 será el año de la transformación digital. El acceso masificado a las nuevas tecnologías, las facilidades de pago, la confianza de los consumidores -empujada por los más jóvenes-, entre otros factores, han favorecido un escenario perfecto para que su empresa dé el salto a la redes.

Durante el año pasado se pudo ver como grandes empresas empezaban a trabajar en la venta online de algunos de sus productos. Pesos pesados del mercado como Ikea o Mercadona han despertado de su letargo online y han comenzado a ponerse manos a la obra para mejorar desde sus envíos hasta cambiar la interfaz de su página web.

Aunque ‘los grandes’ estén trabajando para dominar la red -igual que dominan el mercado físico- internet permite a cualquier empresa, grande o pequeña, pelear en igualdad de condiciones. Es más, posiblemente sea mucho más fácil competir con las grandes marcas a través de la red que en el comercio offline. Esta es la razón por la que muchas tiendas de todo tipo de sectores y tamaños, están apostando por la transformación digital.

Internet abre a estas empresas un mundo lleno de oportunidades, pero triunfar no es sencillo y requiere una estrategia cuidada para lograr el éxito. Conocer las claves del eCommerce antes de embarcarse en un proyecto de negocio online es clave, aserguran desde Hyliacom, una empresa joven y dinámica, que ha ayudado a grandes marcas y pequeños comerciantes a establecer sus negocios online con óptimos resultados.

El CEO de Hyliacom, Hugo Fraga, asegura que «las tendencias en lo que respecta al ecommerce son muy numerosas». Relata que ya están trabajando con Big Data e Inteligencia Artificial lo que les permite conocer mejor a sus clientes y afinar los productos que se le muestran así como ofrecer respuestas rápidas a preguntas frecuentes de los compradores. Fraga apunta a que también trabajan con realidad aumentada y virtual, para que los usuarios puedan visualizar su producto en su ambiente final.

«Pero antes de pensar en innovar, hay que ofrecer a los clientes unas garantías mínimas. Un buen producto, una logística impecable, formas de pago variadas, y una plataforma que funcione a la perfección en cualquier tipo de dispositivo», apunta Fraga.

Desde Hyliacom aseguran que, aunque su caballo de batalla sea la innovación y estar preparados para cubrir las necesidades futuras de sus clientes, el éxito a día de hoy no lo define la realidad virtual o aumentada. Las claves para el éxito, comentan, son una experiencia de compra perfecta para el usuario, ofrecer un servicio de calidad y diferenciar tu producto en la red; «ninguno compramos en las principales tiendas online porque nos permitan ver el televisor en el mueble de nuestra casa a través de realidad aumentada, lo hacemos porque su proceso de compra es sencillo, cómodo y rápido, y porque la logística es espectacular».

¿Cuándo innovar?

Cuando ya se tenga el producto, la logística y una plataforma bien diseñada -siempre teniendo en cuenta la usabilidad- ¿es el momento de innovar? De nuevo Hyliacom recomiendan ir poco a poco. «El siguiente paso no es seguir invirtiendo grandes cantidades en nueva tecnología, es empezar a vender. Para ello hay una clave; diferenciar tu producto de los incontables sitios web similares que vas a encontrar en la red. Lo más importante no es llegar a tener una tienda online perfecta, lo más importante es qué vas a hacer con ella, saber trabajarla».

Por eso desde Hyliacom nos insisten en que los esfuerzos para que una tienda online funcione, para que venda más, deben estar orientados en dos puntos clave; SEO y contenidos.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir, optimización para los motores de búsqueda. Se trata de una serie de prácticas, tanto técnicas como relacionadas con el contenido, que consiguen que tu tienda online suba posiciones en las búsquedas de Google. El objetivo es colocar las palabras clave de tu tienda entre los primeros resultados en las búsquedas de Google.

No se trata de aparecer los primeros cuando alguien busca el nombre de tu tienda, eso es fácil. Se trata de salir de los primeros cuando se busca el producto que tú vendes, de obtener visibilidad ante tu público objetivo, que necesita comprar tu producto y que aún no te conoce. En resumen, un aumento garantizado de la facturación si se hace bien.

El contenido, clave

Con las técnicas SEO se obtiene mayor visibilidad para nuestra tienda online, el siguiente paso es diferenciar nuestro producto. En la mayoría de los casos encontraremos otras 10 tiendas compartiendo contigo primera página de Google… ¿por qué un usuario debe entonces comprar en la tuya y no en la de la competencia?

Ahí es donde hace acto de presencia el contenido. Trabajar el producto para que ofrezcas más información que el resto, mejor estructurada, mejor explicada o en un formato más fácil de consumir. Garantizar la calidad de las fichas de producto es una forma de que los usuarios decidan comprarte a ti y no a tu competencia.

Y el SEO y los contenidos son simbióticos cuando se unen. Una parte muy importante del SEO actúa sobre los contenidos ayudando a posicionar un producto pero no a través de su ficha, sino a través de artículos de interés para el consumidor. «Además de esta forma puedes aprovechar ocasiones especiales en donde las ventas suben, como en navidad, vacaciones o días especiales», asegura Hugo Fraga.

Por tanto si quieres dar el salto a lo digital 2017 es el momento, pero parece lógico hacerlo poco a poco. Seguramente las grandes empresas podrán iniciar su aventura invirtiendo en todas esas tecnologías millonarias que serán estándar dentro de 20 años, pero incluso ellas tienen que pensar en la rentabilidad a corto y medio plazo. Para ello el SEO y los contenidos parecen la clave, una forma de ir evolucionando e invirtiendo en la plataforma a medida que la vas rentabilizando en el corto y medio plazo.

Lo que sí parece claro es que este es el momento. Existe la tecnología, se entiende la metodología y sigue existiendo la posibilidad de destacar, de darte a conocer con una inversión razonable, algo que seguramente no será posible en solo 5 o 10 años si el ecommerce evoluciona como indican las previsiones. «Quién no lo haga ahora podrá hacerlo en el futuro gastando mucho más dinero y obteniendo peores resultados, o directamente no le compensará dar el salto».

Según datos de Adecco, el comercio electrónico en España creció más de un 20% en 2016, y se espera que en 2017 el empleo vinculado al ecommerce crezca en torno a un 8%, ayudando a superar ampliamente los 6.000 millones de euros de facturación. ¿Podrá tu empresa o proyecto ser parte de este crecimiento?

Fuente: El Economista