Tendencias de futuro en los negocios y empresas

El mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, gracias a la acción conjunta de tres grandes fuerzas transformadoras: Internet y las nuevas tecnologías, la globalización de la economía y los cambios sociales y culturales que se están produciendo en las sociedades del SXXI.

Tan deprisa que un año y medio después de escribir este artículo lo hemos tenido que actualizar considerablemente para recoger las últimas tendencias, especialmente las relacionadas con internet, la irrupción de los smartphones y los efectos de la crisis.

Internet y Nuevas Tecnologías

El desarrollo tecnológico y la generalización de internet están cambiando la forma de realizar casi todas las actividades profesionales o de la vida personal, afectando directamente a los patrones de consumo y gasto de empresas y personas por todo el planeta y aportando una enorme mejora en los procesos de gestión de la información.

Dado el ritmo de cambio, merece la pena detenerse a analizar con un poco más de detalle este apartado, para lo cual lo hemos dividido en tres áreas: internet, telecomunicaciones y otras tecnologías.

Internet

En la historia de la humanidad, internet ha supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos.

Un salto de un calibre muchísimo mayor que el que aportó la invención de la imprenta y que ha generado nuevas formas de relaciones personales y laborales y está provocando el mayor cambio cultural y de estilo de vida de la historia de la humanidad.

Y sólo hemos visto el principio, internet sólo existe desde hace 20 años, de forma extendida desde hace 12, las redes sociales apenas desde hace 7 años…

Las tendencias que marcarán la evolución de internet en los próximos años serán:

•Internet social: este es el actual estado de la evolución de internet, el “Social Media” o internet de las Redes Sociales, en el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de comunicación que se están creando, el valor se obtiene a través de la generación de Comunidad. Y entonces tienen éxito aquellos proyectos capaces de estimular a millones de internautas para que hagan sus aportaciones. Lo venimos viendo los últimos años pero va a ser todavía más importante.

•La nube, cloud y Saas: desde hace años nos hemos familiarizado a nivel personal con el uso de aplicaciones externas, especialmente de email. En los próximos años asistiremos a la definitiva migración de la mayoría de los programas de nuestro ordenador a la “nube”, algo que también va a ocurrir con autónomos y pymes gracias a las ventajas que conlleva el Saas.

•Social Commerce: la evolución natural del comercio electrónico incorporando el elemento social, en el que las recomendaciones, especialmente de amigos y familiares, son un gran refuerzo para conseguir ventas.

•La web 3.0.: El reto es una navegación inteligente, adaptada a los gustos y necesidades del usuario. No tendré que buscar las cosas, ellas me encontrarán a mi. La clave estará en las aplicaciones integradas de inteligencia artificial que se alimentarán de la información facilitada por los internautas. Con el tiempo las empresas se comunicarán de forma individualizada con cada cliente.

•Filtrado de contenidos: asistimos ya a una situación de sobreinformación y saturación por parte del internauta. Esto dará lugar al filtrado de contenidos, que se irá automatizando en base a las soluciones 3.0. El contenido perderá valor en detrimento del contexto, que a través de nuevas aplicaciones filtrarán el contenido. Y seguirá siendo importante la generación de contenido de verdadera calidad, aunque ello no será suficiente por sí solo.

•Integración de medios y soportes: por fin se están comercializando televisores que integran adecuadamente internet y la TV por lo que la “Tv a la carta” y “el videoclub online “ son ya realidades que están explotando. Pero el potencial es mucho mayor: lectura de ebooks en el televisor, formación online con varios asistentes. Y pronto conectaremos nuestro smartphone a la televisión de manera habitual.

•Glocalización: internet aúna lo global con lo local, al facilitar la comunicación con los que están lejos (dimensión global) pero también y muy especialmente con los que están muy cerca (dimensión local). Y las funcionalidades y capacidades para actuar en estas dos dimensiones van a seguir creciendo.

•Descenso en el uso del email: esta herramienta va a perder cada vez más protagonismo debido al auge de los dispositivos móviles, las redes sociales, especialmente Twitter y también debido a la saturación.

Telecomunicaciones

La gran evolución que ha experimentado en los últimos años la tecnología de la telefonía móvil y de la geolocalización por satélite o GPS (Global positioning system) nos sitúa hoy en día en el arranque de lo que promete ser la segunda gran etapa en la expansión de internet.

Y el protagonista estrella será el smartphone, cuya principal ventaja es que lo llevamos siempre encima y nos permite estar en permanente contacto vía satélite. Con lo que poco a poco irá desplazando a tablets, portátiles y PCs como soporte para la realización de múltiples funciones online. Y no olvidemos que lo que hemos visto hasta ahora tan sólo es el principio.

Las principales tendencias relacionadas con la evolución de los smartphones son:

•La desaparición del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, que se verán paulatinamente sustituidos gracias a la implantación de lectores de pago para teléfono móviles con sistemas de monedero electrónico apoyados en códigos QR o nuevos sistemas de pago integrados en nuestro smartphone.

•Apps vs. web: las aplicaciones para smartphones y tablets que nos permiten acceder a internet de una manera más cómoda y sencilla y consumir fácilmente todo tipo de información (texto, audio, video), le van a comer mucho más terreno a la navegación en la web (www), hasta el punto de que algunos expertos hablan de la muerte de la web. Y empezarán a funcionar con voz

•Social Commerce mobile: los smartphones son una herramienta muy poderosa para el “Social Commerce” al permitir la integración de recomendaciones de terceros con ofertas y cupones, todo ello en función de la localización exacta del usuario gracias a los sistemas GPS. Ello puede ser una importante ayuda para pequeños comercios y autónomos.

•Interacción social mediante aplicaciones sencillas de usar (o automáticas) a través de las cuales la gente será capaz de ofrecer información sobre dónde se encuentra o qué está haciendo, y así podrá ayudar a mejorar los productos y servicios. Para ello será necesario que se vaya generalizando el desbloqueo de los sensores inteligentes de los smartphones.

•Códigos QR o Bidis: este sistema de códigos que evita tener que teclear y facilita la navegación a través de los smartphones, lo que hace es reforzar la versatilidad del teléfono móvil como soporte. Su utilización va mucho más allá de la publicidad y el comercio electrónico, permitiendo al que los publica ofrecer la posibilidad de ampliar información sobre cualquier tema y en cualquier situación y soporte, no sólo desde soportes de publicidad exterior sino por ejemplo desde un video en youtube o una carta de un restaurante.

•Generalización de Pantallas Interactivas: las tablets y los smartphones han marcado la pauta, en el futuro todos los dispositivos irán integrando pantallas que serán cada vez más manejables, intuitivas, interactivas, personalizables y baratas. Y su versatilidad nos sorprenderá y evitará que nos cansemos de ellas.

•La integración con dispositivos del hogar: el más sencillo puede ser la integración de códigos de apertura que sustituirán a las llaves en el caso de puerta automatizadas. Y aquí sin duda se abre un interesante campo para la domótica, la clave es que sea rápido y muy fácil de usar.

Otras Tecnologías

Además de internet son muchas otras las evoluciones tecnológicas que pueden tener un considerable impacto en los próximos años.

•La nanotecnología, con posibles aportaciones en múltiples campos: medicina y salud, informática, industria agroalimentaria, energía, defensa, construcción.

•La biotecnología con su aportación en campos como la alimentación, la industria farmacéutica o la prevención sanitaria.

•La robótica y su contribución a la creación de maquinarias mucho más eficientes.

•Nuevos materiales aplicados a la industria y la construcción.

•La tecnología aplicada a la producción y distribución de energías limpias y eficientes.

•La implantación del vehículo eléctrico.

Globalización de la economía

La segunda gran tendencia que está cambiando el mundo está relacionada con la globalización de la economía al reducirse las numerosas barreras (arancelarias, políticas, lingüísticas o de distancia) que separaban a los distintos países impidiendo la posibilidad de hacer negocios entre ellos.

A la hora de crear un negocio, aunque sea local, conviene tener en cuenta los siguientes efectos de la globalización:

•Mercados globales: todo se ha acercado y aunque siguen existiendo, los aranceles fronterizos se han reducido notablemente. Por ello hay dos preguntas clave que debo plantearme: ¿puedo comprar más barato o mejor en otro país o a proveedores de otro país instalados aquí? ¿puedo vender mis productos y servicios en otros países? Piensa que si se puede y tú no lo haces, otro lo acabará haciendo.

•Externalización: ¿puede o debe mi negocio externalizar ciertas tareas en países con costes de mano de obra sensiblemente más baratos? Cada vez son más los autónomos y pymes que fabrican en China o India o que trabajan por internet con programadores y diseñadores informáticos de Latinoamérica o de la India.

•Deslocalización: consiste en llevarse el negocio entero a otro país para abaratar costes y poder seguir siendo competitivos. Cada vez hay más autónomos y pymes agrícolas españolas que invierten en explotaciones agrícolas en Marruecos o Latinoamérica.

•Nuevos países competidores: los llamados países emergentes, desde China e India a los Emiratos Arabes, Rusia o Brasil, que están cambiando el equilibrio de la economía mundial. Si voy a crear un negocio debo preguntarme si este cambio me puede afectar y es que no se puede olvidar que los chinos son muchos, muy trabajadores, tienen salarios bajos y ambición de liderar el mundo. Y cada vez hay más en España. ¿Dónde llegarán en 20 años? ¿Cómo nos afectará?

•Comercio electrónico: un aliado indispensable para el autónomo, que tiene a su disposición una gran herramienta para poder vender en el mercado global.

Cambios socioculturales

Por último vamos a mencionar las tendencias socioculturales y demográficas, algunas contrapuestas entre sí, que están transformando la manera de vivir de la sociedad del SXXI y que están dando lugar a nuevas necesidades y por tanto a nuevas oportunidades de negocio de muy diversa índole, a las que la crisis ha proporcionado nuevos tintes estos últimos tres años.

Salud y apariencia

•Interés en una vida larga y sana, lo que conduce a una mayor preocupación por la salud y una mayor demanda

•Cultura joven y de belleza, donde la estética cada vez es más valorada.

Sostenibilidad

•Conciencia social y ecológica.

•Importancia creciente de la responsabilidad social empresarial y mayor valoración de los negocios cercanos.

•Mayor cultura del reciclaje y de trueque.

Valores y cultura

•Cambios en la espiritualidad. Nuevas creencias.

•Aumento del individualismo.

•Búsqueda de la realización personal.

•Cultura del tiempo libre.

•Incremento del nivel cultural medio.

Hábitos de vida y familiares

•Nueva posición de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral.

•Falta de tiempo, estrés.

•Vida sedentaria: más tiempo en casa. Con la crisis se ha acentuado.

•Cambios en la estructura familiar tradicional.

•Mayor peso de la opinión de los niños.

Hábitos de Consumo

•Consumidores exigentes en un mercado con exceso de oferta de casi todo, lo que potencia la demanda de calidad.

•Mayor poder adquisitivo medio y cultura de consumismo hasta la llegada de la crisis. Desde entonces, consumo más moderado, auge de las ofertas (cupones) y de los servicios y productos lowcost, en los que se ofrece el producto esencial y se prescinde de complementos.

Cambios Demográficos

•Envejecimiento de la población y caída de la tasa de natalidad, factores que con la inmigración parecían haberse reducido pero que con una crisis continuada podrían resurgir con más fuerza que antes.

•Aumento de los movimientos migratorios, inmigración (extra e intracomunitaria) y desde la llegada de la crisis, también emigración.

Consejos al emprender un negocio

Puede parecer obvio pero por si acaso, no nos cansamos de repetirlo, tus posibilidades de éxito serán mucho mayores si al montar tu negocio combinas los siguientes elementos:

•Tienes en cuenta los cambios socioculturales y demográficos actuales y futuros, especialmente si responde a una nueva necesidad que generen estos cambios.

•Analizas a fondo e incorporas los posibles usos de internet, los smartphones u otras nuevas tecnologías en tu actividad.

•Analizas la posibilidad de trabajar con proveedores o clientes de otros países y de tener un negocio más global.

Fuente: Infoautónomos (21/12/2011)