Telefónica duplicará la capacidad de banda ancha móvil 3G en los municipios andaluces

Desde este viernes Telefónica dispondrá de más de 540 estaciones base desplegadas en Andalucía para mejorar la cobertura de sus servicios sobre Banda Ancha Móvil 3G de modo que este mes casi el 35 por ciento de los municipios de la región verán duplicada la capacidad de los servicios de banda ancha móvil e incrementada notablemente su cobertura, permitiendo un mayor acceso a dichos servicios principalmente en entornos rurales.

El despliegue alcanzará a más del 50 por ciento de los municipios andaluces, dotando principalmente de acceso a la banda ancha móvil a nuevos núcleos poblaciones con menos de 1.000 habitantes, según ha informado la compañía.

Esta ampliación también beneficiará a los pasajeros de los trenes que circulan por las líneas de alta velocidad (AVE), ya que las mejores condiciones de propagación de la portadora en banda de 900 Mhz, facilitan su penetración en el interior del convoy, lo que redundará en una mejor recepción de la señal en los terminales móviles y, por tanto, en el acceso a un mejor servicio. Adicionalmente, aprovechando esta ampliación, Telefónica está añadiendo capacidad al sistema, lo que permitirá mejores velocidades a un mayor número de usuarios.

El Plan de despliegue continuará hasta 2012 en todos los rangos poblacionales de la región, lo que dotará a la red de Movistar de una cobertura de servicios de banda ancha móvil incluso superior a la que tiene actualmente sobre GSM/2G, la más amplia de todos los operadores que actúan en España.

El objetivo marcado por Telefónica es seguir evolucionando su red de acceso móvil para que sus clientes puedan beneficiarse de mejor cobertura y prestaciones tanto en zonas rurales como en el interior de los edificios. Todo ello, gracias a las mejores condiciones de propagación y mayor alcance de la banda 900 MHz, habilitada por el Gobierno para la prestación de servicios UMTS o de Tercera Generación.

Esta evolución de la red redundará en una mejora notable de la cobertura, calidad y velocidad de los servicios sobre Banda Ancha Móvil, proporcionando a los clientes de Movistar en España la capacidad de acceso a conexiones de alta velocidad, prácticamente en cualquier punto donde se encuentren.

Respecto al despliegue en ámbito rural, Telefónica España, complementando su oferta de servicios de banda ancha (xDSL) sobre red fija, continuará con su objetivo iniciado en la segunda mitad de 2010, de cubrir con soluciones BAM 3G núcleos de población por debajo de 1.000 habitantes, aprovechando las excelentes prestaciones de propagación de la banda de 900 Mhz, ya mencionadas, y la elevada capilaridad y capacidad de su infraestructura de red.

Fuente: Granada Digital (09/09/2011)