Técnicas de productividad para trabajadores autónomos

Incrementar la productividad es uno de los objetivos de emprendedores y autónomos. La flexibilidad y la libertad para organizarse a voluntad es una imagen a priori muy atractiva, pero también puede jugar en contra si no se tiene cierta estructura a la hora de trabajar.

Por suerte, existen muchas herramientas y técnicas de productividad que pueden ponerse en práctica para mejorar la eficiencia y aprovechar al máximo las horas de trabajo.

6 técnicas de productividad para sacarle el máximo partido a tu jornada

Ser productivo depende en gran medida de cómo gestionamos el tiempo. Para ello se han planteado estrategias que pueden ayudar a organizar mejor nuestras actividades, sobre todo cuando se trabaja de forma autónoma. Repasamos algunas de las más conocidas.

Tragarse el sapo

Brian Tracy plantea en su libro Eat that frog que, si tuviéramos que comer varios sapos, lo mejor sería comenzar por el más grande y feo. O lo que es lo mismo, la tarea más desagradable, difícil o tediosa de nuestra lista debe ser la primera que abordemos al ponernos manos a la obra. Habiéndonos “tragado ese sapo”, el entusiasmo aumenta y el resto de lo que queda pendiente será más fácil de llevar a cabo.

La regla del 80/20

La regla del 80/20 o Principio de Pareto expone que el 80% de los resultados obtenidos proviene del 20% de las acciones puestas en marcha. Identificar cuáles son esas actividades que reportan la mayor parte de los resultados es clave para dedicarles un tiempo fijo cada día.

Dividir y vencer

Divide las tareas pendientes en todos los pasos que hay que cumplir para terminarlas. Por ejemplo, enviar un presupuesto a un cliente implica estimar los gastos, preparar una presentación, redactar y mandar el correo. Visto de esta forma, algo que parecía largo o complejo se transforma en una sucesión de pequeñas subtareas que resultan mucho más fáciles de llevar a cabo.

Método Kanban

La famosa metodología Kanban se basa en asignar tarjetas tipo post-its para cada tarea que haya que hacer. En general, estas tarjetas se distribuyen en tres columnas según si están pendientes de arrancar, en proceso o terminadas, aunque también es posible personalizarlas de acuerdo a las necesidades. Este método permite saber de un vistazo cómo va el flujo de trabajo.

Lista anti To-do

Es el opuesto de las listas de pendientes y consiste en escribir cada noche todas las tareas que se han hecho durante la jornada. Funciona como una autoevaluación para revisar el desempeño y la manera en la que se distribuye el tiempo. Se identifican así puntos de mejora que permiten tomar decisiones más acertadas al día siguiente.

3 consejos sencillos para ser más productivo

Más allá de las técnicas de productividad, hay ciertas pautas básicas que ayudan a aumentar la eficiencia y sacarle el mejor provecho a nuestro tiempo. Te comentamos tres de ellas.

Reserva un tiempo para organizarte

Dedicar un tiempo a organizar tus tareas pendientes es clave para poder cumplirlas. Puedes reservar un par de horas del domingo para planificar a grandes rasgos tu semana y unos minutos cada noche o cada mañana en los que definas los puntos específicos del día.

Libera tu mente

Uno de los mayores errores en el momento de trabajar es tener todo lo que está pendiente en la cabeza. En lugar de dejarle toda la responsabilidad a la memoria, anota cada evento, compromiso, actividad y tarea por hacer. Con la certeza de que todo está apuntado, tu cerebro deja de preocuparse por recordarlo y estará mucho más despejado para centrarse en otras cosas.

Trabaja a tu mejor hora

Habrás notado que hay cierto momento del día en la que sientes que tu productividad es mayor, estás más concentrado o que las ideas fluyen con más facilidad. Los psicólogos lo llaman estado de flujo y puede darse en horas distintas para cada persona. Identifica las tuyas y saca partido intentando concentrar la mayor carga de trabajo en ellas.

La eficiencia laboral casi siempre tiene margen de mejora, y las técnicas de productividad están pensadas para ayudarte a conseguir hacer más en menos tiempo. Como ves, existen muchas diferentes y puedes ir probando hasta saber cuáles son las que mejor se adaptan a ti.

Así que no dudes en poner en práctica todas estas técnicas que te hemos contado.

Fuente: Infoautónomos