Técnicas para prevenir qué clientes nos van a fallar en los pagos

¿Es posible conocer de antemano si un cliente nos va a fallar en los pagos? ¿Cómo debe una empresa prevenir la morosidad? ¿Qué mecanismos o técnicas de cobro podemos utilizar para asegurar el pago de una factura cuanto antes? Analizamos con Juan Francisco Martínez, director general de Cobratis, estas y otras cuestiones relacionadas con la morosidad, que es el causante del 33% del cierre de las empresas en España.

¿Es posible detectar en algún momento de la gestión previa a la contratación si un cliente puede ser ‘candidato’ a moroso?

A pesar de existir herramientas de rating, realmente el comportamiento de pago de un cliente no sigue unas pautas concretas, ni se puede detectar antes de que la operación derive en un fallido.

Sí que podemos tener un conocimiento de incidencias previas relacionadas con determinada empresa o profesional gracias a informes mercantiles, pero en la gran mayoría de las ocasiones, la información consultada tanto de carácter positiva cómo negativa, puede no servirnos para nuestra transacción concreta ya que el cliente puede haber cambiado sus rutinas de pagos de forma a veces posiblemente forzada e involuntaria.

No siempre hay pillería detrás de un impago, sino a veces una mala situación financiera que exige de empresas cómo Cobratis el negociar el pago de esta deuda para que se pueda hacer efectiva aunque sea mediante planes de pagos u otro tipo de fórmulas.

¿Cómo podemos prevenir, si tenemos dudas, de que alguien puede generarnos problemas?

Debemos tratar de modificar nuestros comportamientos de cobro si queremos limitar nuestro índices de impago. El cobro por adelantado de una parte de la factura es una forma de detectar una voluntad de pago de nuestro cliente.

A parte de esto, también se debe de contar con algún servicio de tipo preventivo ante impagos, en nuestro caso y a petición de muchos de nuestros clientes, tenemos un servicio preventivo denominado Cauciona que sirve para notificar al cliente nuestro conocimiento de la existencia de determinada factura, así como su fecha de vencimiento.

De este modo, al cliente le recordamos desde nuestro gabinete jurídico el vencimiento de dicha factura así cómo nuestro control sobre la evolución del cobro de la misma, cosa que minimiza los riesgos de impago.

¿Cuál es el primer paso a dar tras el primer retraso en el pago de la factura? ¿Recomienda la buena fe en una primera instancia e intentar reclamar el cobro por uno mismo, o acudir desde el principio a empresas de cobro de morosos?

Siempre es bueno que desde la propia empresa se intente solucionar el asunto. El problema radica en cuanto estas gestiones amistosas requieren de mucho tiempo y estancan otros procesos de la compañía.

¿A partir de qué momento es recomendable acudir a empresas como Cobratis?

Cuando el esfuerzo que supone el cobro de facturas supone un desgaste y un esfuerzo que no se rentabiliza a nivel interno o bien, a pesar de múltiples esfuerzos, la deuda no es cobrada, es cuando se ha de contar con un servicio de recobro especializado como puede ser Cobratis.

¿Cómo funciona su compañía en cuanto a la gestión de cobros?

Cobratis intenta solucionar el cobro de la deuda durante los primeros 20 días de trámite de forma amistosa a través de nuestro gabinete jurídico.

En esta fase inicial denominada extrajudicial es una etapa crucial de la reclamación puesto que el abogado que se encarga de tratar con el deudor ha de detectar la voluntad de pago y mediar una solución amistosa que sea satisfactoria para el cliente.

Si amistosamente no se logra llegar a un acuerdo, es cuando el cliente podrá optar por el inicio de la vía judicial en la que se preparará toda la documentación para iniciarse el proceso judicial ante el juzgado correspondiente.

A nivel de tarifas, Cobratis cuenta con una tarifa de recobro unitaria para aquellos acreedores con una o pocas deudas que reclamar. Esta tarifa unitaria se fija en un precio básico inicial sin otros gastos o comisiones. que cubre todo el servicio de principio a fin incluida la vía judicial.

Por otra parte, y para aquellos acreedores con un número de impagos considerable, somos la primera compañía que desarrolló una tarifa plana que ha sido posteriormente emulada por otras empresas del sector. A través de una cuota mensual mínima ofrecemos un servicio de recobro completo y preventivo sin otros gastos o comisiones. Información de tarifa plana.

¿Cómo han evolucionado las peticiones de contratación de sus servicios en los últimos años? Está claro que hay más morosidad pero, ¿se cuenta más con los servicios que ofrecen empresas como cobratis?

Nosotros notamos un fuerte incremento de más de 400% anual desde el 2010 en las contrataciones de tarifa plana, ya que este tipo de tarifa tiene una ventaja singular, que radica en no salirse nunca del presupuesto fijado en la tarifa.

Con un coste mínimo mensual que parte en los 60€, la empresa puede disponer gracias a nuestra tarifa plana de un servicio de recobro global y preventivo válido para toda su cartera de impagados.

Fuente: Cinco Días (07/01/2015)