TAT Granada logra 283 millones de impactos en dos días

Entre el lunes 22 y el martes 23 de junio, en apenas 48 horas, el hashtag de #TATGranada pudo verse más de 283 millones de veces a través de Twitter. Son los potenciales impactos de impresión que generó la tercera edición del congreso organizado por IDEAL. Si se suman los datos de los días previos la cifra ascendería a 315 millones. Un sólo ejemplo que resume un evento que llegó a ser trending topic mundial: el principal tema de conversación entre los tuiteros del planeta.

Se superaron los números de las dos ediciones anteriores. En tan sólo dos días, más de 53.300 mensajes circularon a través de esta plataforma con la etiqueta de #TATGranada15 o alguna de sus variantes, según el informe elaborado por SocialBro, uno de los patrocinadores del congreso. A lo que hay que sumar los 2.800 tuits de la acción #aporela de los hermanos Matallanas, que sirvieron para recaudar 5.000 euros donados por el Banco Santander para investigar esta enfermedad; y, por otro lado, los 2.700 tuits de la carrera virtual contra Chema Martínez, que si se le añaden los retuits y los favoritos se quedaron muy cerca de los 6.000 que habrían sido necesarios para ganar al atleta. Sumados también hashtags ‘paralelos’, el impacto del congreso asciende a 465 millones de impactos, según los datos de Guud, otro de los colaboradores del evento.

283 millones de impactos en dos días

El pico de mayor actividad se vivió en torno a las 11 de la mañana del lunes, cuando el CEO de Twitter, Dick Costolo, pronunció su primera conferencia en España. El auditorio estaba repleto, los dedos echaron chispas y #TATGranada generó un tuit cada dos segundos.

Más de 600 personas siguieron en el Parque de las Ciencias alguna de las ponencias pero muchos más disfrutaron de #TATGranada por streaming y lo comentaron en Twitter. Entre el lunes y el martes, más de 7.400 tuiteros participaron en las conversaciones, subieron fotos y trasladaron alguno de los momentos con ‘periscope’. Al margen del usuario oficial @TATGranada, los usuarios más activos del evento fueron @raykolorenzo; @elfisgoncurioso y @_JuanAguilar_

Fue un acontecimiento global. 2.700 personas dejaron sus mensajes desde España, pero 1.100 desde Venezuela -país desde el que nos visitó Nelson Bocaranda-; 210 desde México -desde donde vino Roy Campos-; y 154 tuitearon desde EE UU. Llama la atención los 110 usuarios que escribieron desde Grecia.

Los usuarios más mencionados en los tuits fueron @TATGranada, en 984 ocasiones; el CEO de Twitter, @dickc (665); el deportista @chemitamartinez (464); el periodista venezolano @NelsonBocaranda (449); el mexicano que preside Consulta-Mitofsky, @Roy Campos (444); el alcalde de Jun, @JoseantonioJun (315); el director general de Twitter para España y Portugal, @PepeAyalaSpain (302); Alfonso Alcántara, conocido como @Yoriento (269); el director del Laboratorio de Social Machines del MIT Massachussets Chief Media Scientist at Twitter, @dkroy (258); y el director del área Comunicación de Crisis en Llorente&Cuenca, @LuisSerranoR (243).

Según los datos recogidos por Guud, circularon por la plataforma 5.000 fotografías únicas del congreso, que se mantuvo como trendig topic nacional.

Atención mediática

Pero no sólo se habló de #TATGranada15 en Twitter. Medios de comunicación nacionales e internacionales se acreditaron para el congreso y algunos todavía tienen previsto publicar entrevistas y reportajes en los próximos días.

283 millones de impactos en dos días

Se han contabilizado más de 300 noticias diferentes en medios digitales, que siguieron con especial atención la conferencia de Dick Costolo pero que también se hicieron eco del resto de intervenciones. Como siempre, el ‘tuitdebate’ político también generó titulares, en esta ocasión los que dejaron el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. #TATGranada también apareció en las ediciones impresas y en programas de radio y televisión.

Medio centenar de ponentes elevaron a Talking about Twitter a trending topic y volvieron a colocar a Granada como referencia de la comunicación y las nuevas tecnologías. Los comentarios y agradecimientos que han dejado en las redes los asistentes animan a empezar a trabajar desde ya por una cuarta edición que fortalezca el hermanamiento entre Granada y Twitter.

Fuente: Ideal (25/06/2015)