«Sólo las sociedades abiertas donde todo el mundo es capaz de emprender obtendrán mejoras y desarrollo.»

Luis Chacón, Master en Dirección Económico Financiera, cree que saber adaptarse a los cambios que suceden en el panorama actual, tener una visión global y estratégica del negocio empresarial off line y on line, así como generar una cultura empresarial basada en la creatividad y fomentar el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo son aspectos fundamentales para dirigir una empresa.

PREGUNTA.- ¿Cómo define la globalización 2.0?

RESPUESTA.- La red nos permite ampliar nuestros mercados a todo el mundo y además permite eliminar los intermediarios tradicionales que no aportan valor al producto. Evidentemente, esta nueva realidad nos está obligando a cambiar la forma de hacer negocio, como ha ocurrido siempre. Piense en los cambios que el ferrocarril introdujo en el comercio al reducir los plazos de entrega de las mercancías o lo que la telegrafía significó para la rapidez de transmisión de la información. Un cambio tecnológico de este calibre exige formas mejoradas de gestión y abre nuevas posibilidades de negocio.

P.- ¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en el panorama actual?

R.- Han cambiado la forma de hacer negocios. No hay horarios ni distancias. Se puede vender cualquier cosa en cualquier lugar y a cualquier momento. Es una de esas situaciones históricas que cambiarán nuestra forma de hacer negocios, mucho más de lo que ya hemos visto.

EMPRENDIMIENTO

P.- ¿Qué opina acerca de la gestión emprendedora?

R.- De los emprendedores sólo puede opinarse bien. Lo triste es que haya tan pocos. Emprender es arriesgar y a veces, no estamos dispuestos a ello. Pero sólo las sociedades abiertas donde todo el mundo es capaz de emprender obtendrán mejoras y desarrollo. El mensaje más importante es que emprender no requiere una idea novedosa o única sino clara. Si a ello se le suma el tesón y la determinación, el éxito está garantizado. Además, no debemos olvidar que emprender también lo hace el trabajador que busca la forma de ser más productivo rompiendo moldes anticuados.

P.- ¿Qué características ha de reunir una persona para ser un buen director? ¿Cuáles son las principales habilidades directivas?

R.- La gestión actual donde el principal capital es el intelectual requiere líderes y no necesita de jefes. Un líder anima, explica y convence. El líder escucha a sus compañeros porque sabe que conocen mejor que él su parcela de trabajo y de esas ideas surge el crecimiento y el desarrollo económico. Un jefe da órdenes que no se discuten. El principal problema de la economía española reside en que sigue habiendo más jefes que líderes.

P.- Y un líder, ¿a qué retos tiene que enfrentarse cada día?

R.- Del líder se espera determinación. Es más parecido al general que va al frente de sus tropas que al que los ve luchar desde una atalaya. El reto fundamental es mantener el respeto de su gente por su trabajo y su gestión, no por su posición jerárquica.

“ENSEÑANZA ESPECIALIZADA MUY NOVEDOSA”

Dirección, innovación y tecnología son los tres pilares sobre los que se sustenta el Máster en MBA 2.0 que ofrece la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO). Luis Chacón, Master en Dirección Económico Financiera y docente desde hace más de veinte años, dirige dicho máster.

P.- ¿Qué diferencia a este máster del resto de las mismas características?

R.- Creo que además de aportar la experiencia y calidad contrastada de ESCO, la metodología 360º es una nueva visión de la enseñanza especializada muy novedosa y eficiente. Y así lo van a comprobar nuestros alumnos.

P.- ¿Qué destaca de su profesorado?

R.- Su prestigio profesional, su excelente formación, su profesionalidad como docentes y su involucración absoluta en el desarrollo del máster.

P.- ¿En qué empresas nacionales del sector pueden realizar prácticas sus alumnos?

R.- Vamos a poder ofrecer a los alumnos prácticas en empresas de diversos sectores y tamaños, con especial interés en las que tienen negocio en el exterior.

P.- Si quiere añadir algo más, adelante.

R.- Animo a los recién licenciados y a los profesionales de la gestión de empresas a que se decidan y obtengan una especialización laboral que les abra nuevos horizontes de futuro.

TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Luis Chacón, además de Master en Dirección Económico Financiera, empezó en banca y ha trabajado en consultoría financiera y bancaria. Como director financiero ha desarrollado su labor en sectores empresariales diversos como Energías, tanto tradicionales como renovables, Audiovisual, Publicidad o Telecomunicaciones.

Además, es docente desde hace más de veinte años y ha impartido clases, sobre todo de Finanzas, en diversos centros de Granada, Jaén y Córdoba. También dirigió el Programa Superior Formación Bancaria de Caja Rural de Granada. Tiene experiencia en Alta Dirección (Dirección Financiera, consejero y secretario del consejo), Finanzas (obtención y gestión de recursos y planes de negocio), así como puesta en marcha, restructuración y compraventa y valoración de empresas.

Está “muy orgulloso” de haber recibido el premio ‘Empléate’ del IMFE en el año 2000 a la creación de empleo, otorgado por su gestión en Gas Granada del Ayuntamiento de Granada. Actualmente es docente en ESCO.

Fuente: Granada Digital (11/09/2012)