Cómo solicitar el bono joven del alquiler si eres autónomo Los profesionales pueden pedirlo si tienen menos de 35 años y perciben ingresos de manera regular, aunque inferiores al IPREM.

Los trabajadores autónomos menores de 35 años pueden solicitar el bono joven de alquiler para acceder a su primera vivienda. Este bono es una ayuda de hasta 250 euros que otorga el Gobierno nacional a los jóvenes autónomos menores de 35 años que cumplen con una serie de requisitos.

Los expertos de Getquipu recuerdan que para acceder a esta ayuda se debe ser persona física y no haber cumplido los 35 años. Además de eso, es necesario que tengan unos ingresos de manera regular, aunque estos deben ser inferiores a 24.320 euros o, lo que es lo mismo, deben ser inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del 2022.

En el caso de que se alquile una habitación, el importe del alquiler tendrá que ser inferior a 300 euros mensuales, mientras que cuando se trate de una vivienda, el precio deberá ser de 600 euros y habrá que suscribir un contrato de alquiler.

Justificación de ingresos

El autónomo que quiera acceder al bono joven de alquiler deberá tener nacionalidad española, suiza o de alguno de los países del Espacio Económico Europeo y la Unión Europea. Si se tratara de un extranjero, deberá tener permiso de residencia en España.

Una de las condiciones principales que se imponen para acceder al bono joven de alquiler tiene que ver con los ingresos. Para ello, el autónomo tiene que justificar que dispone de ingresos regularmente. En este sentido, no importa si se dispone de un contrato en una empresa o negocio propio, aunque sí se tiene que justificar que se percibe una cantidad determinada de manera periódica.

La percepción de los ingresos se puede acreditar al aportar, por ejemplo, una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud. En el caso de los autónomos habrá que acreditar esta percepción y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos tres meses antes de hacer la solicitud.

Fuente: Cinco Días